Los integrantes de la organización que el viernes último celebraron el XIX aniversario de fundación, colocaron centenares de plantines de especies nativas en algunos barrios de la localidad de Horqueta y a los costados de la Ruta N°5 “Gral. Bernardino Caballero”. El trabajo arrancó desde horas de la mañana de este domingo hasta pasado el mediodía.
El presidente del CBVH, Guillermo Chávez, dijo que en el marco de los festejos del aniversario decidieron realizar la campaña de arborización gracias al aporte del juez penal de garantías Hernán Centurión, quien donó quinientos arbolitos. Señaló que plantaron cedro, sibipiruna, trébol y lapacho rosado y amarillo, pero aclaró que la mayoría de las especies fueron de estas dos últimas variedades.
Agregó que cuando los bomberos estén libres de sus trabajos, se reunirán para continuar con el proyecto. También manifestó que debido a que la sequía no cesa, se comprometieron en regar diariamente los plantines. Por otra parte, Chávez instó a amar a los árboles, que también son seres vivientes y nos brindan oxígeno
Lamentó la actitud de personas que producen ganados y sojas en miles de hectáreas que deforestan permanentemente sin dejar reservas de bosques, uno de factores que inciden en el calentamiento global, que a su vez es una de las causas de los constantes incendios forestales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También explicó que los bosques regulan las lluvias y que cuando el país contaba con mayor masa boscosa, no se producían las largas sequías ni las permanentes lluvias que no permiten trabajar normalmente a los agricultores. En ese sentido, indicó que aguardan las precipitaciones para los próximos días, pues el agua será como un aliciente para continuar con el proyecto.
De igual forma, el presidente del CBVH expresó que es fundamental que tanto las autoridades municipales, departamentales como nacionales fomenten la reforestación del territorio nacional para que las nuevas generaciones de paraguayos tengan un buen ambiente. Añadió que las altas temperaturas de estos tiempos ya son peligrosas y si no se detiene la deforestación y no se reforesta, las temperaturas de la estación de verano ya serán fatales en los próximos años.
También instó a la ciudadanía a evitar la tala de árboles y la quema de basuras a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente. “Ya se siente en nuestro planeta, el calentamiento global que influye en los problemas climáticos y generan nuevas enfermedades en la humanidad, contra las que debemos luchar para recuperar los recursos naturales y el ambiente de nuevo sea saludable”, concluyó el bombero.

