“La única solución definitiva es la construcción de un módulo más de la planta de Viñas Cué”, dijo el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, en comunicación con ABC Cardinal.
Dijo que, hasta tanto no se haga la obra, los cortes de agua y otras falencias en el servicio se repetirán en cada temporada de calor. Agregó que estiman para el próximo año llamar a licitación la construcción del nuevo módulo para la planta de tratamiento y bombeo, a fin dar una solución definitiva.
No obstante, informó que la Essap viene implementando medidas paliativas. Dijo que en Limpio y Mariano Roque Alonso los usuarios no sufrirán de falta de agua porque en esta última localidad se instalaron dos plantas de tratamiento móvil.
Para paliar la falta de agua en Asunción y otras zonas metropolitanas ya están conectados al sistema de distribución de la Essap 12 pozos artesianos y antes del verano tienen que excavarse 45 más, contó Natalicio Chase.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Escuchar entrevista:
También detalló que hay unas 70 zonas consideradas críticas porque en los días de calor solo llega agua en horas de la noche. Se proyecta llevar a cabo un plan social para instalar 20.000 tanques con bombas y de forma totalmente gratuita para las familias beneficiarias. El objetivo es que se carguen a la noche, a fin de que los usuarios dispongan de agua a la mañana, explicó el presidente de la Essap.
Unos 20.000 usuarios sin agua
El fin de semana, unos 20.000 usuarios de la Essap en Asunción quedaron más de 12 horas sin agua o con poca presión, debido a la rotura de la cañería de la red de la Essap en zona del Jardín Botánico. La avería se debió a que los caños son muy viejos y se reportó el sábado en horas de la tarde.
Cerca de las 03:00 se culminó la reparación de la aductora afectada y el servicio se fue reponiendo de a poco, teniendo en cuenta que el bombeo de agua para llenar los reservorios se hizo paulatinamente para evitar golpes bruscos en la cañería vacía.
El corte de agua afectó a los barrios asuncenos Mburukuja, Manorá, Carmelitas, Villa Morra, Recoleta, Ykua Satî y Herrera, entre otros.
Nota relacionada: Unos 20.000 hogares en Asunción estarían sin agua unas 10 horas
El servicio se repuso en todas las áreas afectadas cerca del mediodía del domingo, recalcó Chase.



