Clínicas retoma atención a pacientes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El jopará no solo trajo augurios de abundancia, sino también el retorno de las atenciones normales en el Hospital de Clínicas.
El jopará no solo trajo augurios de abundancia, sino también el retorno de las atenciones normales en el Hospital de Clínicas.Antonia Delvalle, ABC Color

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas volvió a atender hoy a los pacientes externos tras levantarse ayer el paro de la Universidad Nacional de Asunción, iniciado el 14 de setiembre. Sindicalistas ofrecieron “jopara”, tradicional plato para atraer la abundancia, a los funcionarios y pacientes.

Clínicas suele atender, por día, a entre 2.500 y 3.000 pacientes en consultorios externos tales como clínica médica, que antes del mediodía ya atendió a 116 personas; mientras que las consultas pediátricas llegaron a 56, durante el primer día en que se retomó la atención, luego de 11 días de paro y huelga. Entre tanto, en otorrinolaringología, fueron atendidos 94 pacientes.

Igualmente, se retomaron las cirugías programadas que por día suman entre 80 a 100, con las de Urgencia. Además, se realizan unos 1.200 estudios de laboratorio para pacientes internados y de Urgencias de pediatría y adultos.

Asimismo, Clínicas ofrece servicio de odontología, traumatología, urología, oftalmología, dermatología, y neumología, además de gastroenterología, entre otras especialidades como psiquiatría, hematología adultos, neurocirugía, nefrología adultos y pediátrico, neurología, y reumatología, medicina familiar, gineco-obstetricia, podología, cardiología y otros.

Por otra parte, coincidiendo con el retorno a las actividades, los sindicalistas ofrecieron “jopara”, el tradicional plato de poroto y locro con verduras que atrae la abundancia a la vez que, según la creencia popular, aleja la miseria que acompaña al Karai Octubre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

HUELGA

Los funcionarios del hospital escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, habían iniciado una huelga general el pasado lunes 23 de setiembre. Fue en reclamo de reprogramación presupuestaria para cumplir con el contrato colectivo de trabajo y la nivelación salarial para personal de blanco.

Entre tanto, estaban sin atender pacientes de consultorios porque el Consejo Superior Universitario había resuelto el paro total de todas facultades de la UNA, en apoyo de los docentes que reclamaban nivelación salarial. En ese tiempo estuvieron garantizados servicios indispensables como las terapias, urgencias, oncología, dializados y otros.