El diputado colorado cartista Hugo Ramírez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca la prohibición de la quema controlada de pastizales o campos, en referencia a los daños ambientales que se vienen dando en las últimas semanas debido a incendios forestales en varios puntos del país.
El 95% de los incendios forestales son producidos por personas, ya sea de forma accidental o intencional, según los bomberos, dijo Ramírez. “El país se está incendiando, sufrimos una intensa sequía y, sumado al extremo calor junto al viento, todos estamos expuestos. Debemos castigar duramente a los que con sus acciones dañan para siempre nuestro medio ambiente donde vivimos", expresó.
La quema prescrita es definida en el artículo 2 de la ley Nº 4.014/2010 de prevención y control de incendios como la técnica de encendido efectuado bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada y así como también se establecen requisitos para otorgar los permisos cuya autoridad de aplicación son los municipios, explicó el diputado.
“En los últimos tiempos hemos visto que en apenas una semana en nuestro país se dieron más de 7.000 focos de incendios, la mayoría de ellos iniciados por quemas controladas que finalmente se salieron de control y consumieron, sólo en el Chaco paraguayo, más de 310.000 hectáreas y colapsaron un ecosistema completo que tardará años en recuperarse, generando una pérdida irreparable para la fauna, la flora y el ecosistema”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señala en su proyecto que nuestro país no cuenta con ningún plan de contingencia para combatir incendios de este tipo y eso lo hemos visto en los últimos acontecimientos, donde los bomberos hacen hasta lo imposible para controlar los incendios pero no dan abasto y se sienten impotentes ante la situación que enfrentan. Estos focos de incendios generan consecuencias en la salud de la población, que respira un aire que se volvió insalubre específicamente para ciertos sectores vulnerables y respiramos en un ambiente contaminado, consideró el parlamentario.
Este proyecto tiene por objeto prohibir por 3 años la quema prescrita en todo el territorio nacional y que el organismo de aplicación sea el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Se aplicarán multas de 500 a 1.000 jornales mínimos fijado para actividades diversas no especificadas en la República para quienes incumplan esta ley.
