El operativo involucró unos 300 efectivos policiales, entre fuerzas del orden público, efectivos antidisturbios, policía montada, con apoyo de un carro hidrante.
La acción de desalojo, definido en el léxico jurídico como “cesación de hecho antijurídico” de invasión de inmueble ajeno, fue decretado de oficio por el fiscal Báez Pedotti, en el marco de una denuncia penal por supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno, causa número 456/2019, que se investiga en dicha unidad penal.
La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público por Jacob Puthankudi, presidente de Soverdia y provincial de la Sociedad del Verbo Divino (SVD) en el Paraguay.
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Báez Pedotti, la causa afecta a un grupo que recientemente ingresó y ocupó en forma ilegal parte del predio que pertenece a la asociación, en el lugar denominado Cantera, Segunda Línea, distrito de Obligado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las tierras en cuestión están afectadas a la escuela agrícola San Benito, que funciona en el lugar denominado Pastoreo, en este mismo distrito, a unos cinco kilómetros del lugar del desalojo.

Una de las afectadas con el desalojo, Virginia Ortiz de Giménez (66), dijo que no tiene más remedio que acatar la orden de salir del lugar, pues no tiene capacidad para oponerse, y dijo no saber a dónde ir.
La acción no afectó a otro grupo de ocupantes irregulares de las tierras que pertenecen a la escuela, conocido como “Asentamiento Verbo Divino”, ubicado sobre el camino principal que une la localidad de Karonay, distrito de Alto Verá, con Obligado.
Este asentamiento tiene 13 años de antigüedad y mantiene un litigio con la organización civil que representa al SVD, en el cual tienen planteado un pedido de expropiación de las tierras.
Según los campesinos, la Iglesia tiene unas 4.000 hectáreas en el lugar y el objetivo es recuperar los espacios ocupados para alquilarlos a productores de soja.
Aloisio Dick, de la escuela San Benito, señaló, en cambio, que son 2.000 hectáreas las que tienen en el lugar, y se trata de una reserva forestal de la escuela, que constantemente es depredada por los ocupantes ilegales.
