En coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el gobierno extranjero hizo posible la entrega de cascos, camisas, guantes y pantalones resistentes al fuego, anteojos de protección, 1.000 botas y sopletes, además de herramientas de supresión como azadas, rastrillos y otros.
La donación llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque y será distribuida a grupos de combatientes del Chaco, bomberos voluntarios, la defensa civil, la SEN, a los ganaderos, actores civiles y otros. También, 11 expertos de USAID y del Servicio Forestal de Estados Unidos llegaron para la asistencia técnica.
Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, Lee McClenny, dijo que “los esfuerzos de los bomberos ante la crisis que se vive en Paraguay fueron heroicos”. Agregó que “el interés de Estados Unidos es que cuando la casa de su vecino está en fuego tenemos que socorrer. Tendrán técnicos y bomberos especialistas para las instrucciones. Es un honor participar de esto”, puntualizó.
El ministro Joaquín Roa agradeció el donativo y dijo que la temporada del incendio fue muy fuerte y que demandó mucho trabajo. Destacó el apoyo de otros países para el combate a través de la provisión de aviones hidrantes y que esta donación significa fortalecer esfuerzos. Admiró la colaboración de las personas que acercaron su ayuda para los combatientes que trabajaron en el Parque Guasu y señaló que en el Chaco la situación era imposible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que, luego de estas experiencias con los incendios en los últimos 30 días, están obligados a repensar en protocolos, políticas prácticas, los alcances institucionales y el fortalecimiento institucional. Dijo que comenzarán a trabajar en prevenciones.
Roa señaló que hasta el momento todos los incendios fueron controlados y que la lluvia en algunas de las zonas afectadas ayudó para el enfriamiento. Indicó que la SEN cuenta con un presupuesto para adquirir equipos de combate, pero que la adquisición es lenta y prolongada, por eso la donación es fundamental. Agregó que se reactivarán los trabajos de coordinación con las ciudades trasfronterizas para que los protocolos y mecanismos sean ágiles ante cualquier evento.
