Tras dos reuniones previas, se conformó un consejo multidisciplinario de seguridad para el departamento de Boquerón, presidido por el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt. Lo integran representantes de los gobiernos locales, la justicia, policía, Senad, Fiscalía, cooperativas, el sector educativo y otros.
Vogt resaltó que Boquerón es el departamento más grande del país, con 92.000 km2, y para superar las largas distancias se debe usar mucho más la tecnología, conformar una base de datos, con registros de personas y vehículos. “En el Chaco se esconden los delincuentes; por eso debemos usar la tecnología”, dijo.
El intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl, quien fue electo como vicepresidente del consejo, señaló, a su vez, que el crecimiento del desarrollo de la zona hace crecer también a la población, y con esto también los vicios, como la drogadicción, y se debe trabajar sobre todo en la prevención, con una base de datos para que la delincuencia no llegue a superarnos, sino nosotros seamos los protagonistas”.
Otros integrantes, como por ejemplo el juez penal de sentencia de Filadelfia, Amado Yuruhán, resaltó el hecho de que hoy niños se están drogando en las escuelas y, aparte de la drogadicción, crece el abuso sexual en niños y la violencia familiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Instó a que el consejo emprenda una amplia campaña de concienciación, para prevenir estos hechos, mientras el comisario Robinson Moudelle, jefe de Seguridad de Boquerón, indicó que a la policía faltan principalmente los equipos informáticos para operar una base de datos.
El gobernador de Boquerón, Darío Medina, manifestó que no es fácil trabajar por la seguridad en un departamento tan amplio, prometió apoyo a la policía y fiscalía en su trabajo. Indicó que los gobernadores reclaman que el 15% del IVA recaudado quede en los departamentos, para contar con más recursos. Se decidió elaborar un plan estratégico como marco de trabajo para el nuevo consejo.
