Después de los incidentes en Hernandarias, la comunidad LGTBI del este planea otra marcha

Después de los incidentes de violencia que propiciaron el abrupto final de la marcha realizada el domingo pasado por miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de Hernandarias, en el este del país se organiza otra actividad similar.

Franchesca Galatti, Kimberly Ayala, Emilio Martínez, Bruno cardozo, y Paloma Caballero, miembros de la comunidad LGBTI.
Franchesca Galatti, Kimberly Ayala, Emilio Martínez, Bruno cardozo, y Paloma Caballero, miembros de la comunidad LGBTI.Diego Peralbo

Kimberly Ayala y Franchesca Galatti, dos de las organizadoras de la marcha LGTBI en Hernandarias, visitaron la redacción del Diario ABC Color para invitar a la ciudadanía a participar del “Festival por la igualdad y libertad”. Será el 26 de octubre en el anfiteatro ubicado en el Lago de la República, Ciudad del Este.

La intención de esta actividad es concluir de forma positiva la movilización que fue atacada por miembros de grupos autodenominados “provida” y dar un mensaje esperanzador a la comunidad. Invitaron a la sociedad a participar en armonía.

Lea más: Incidentes y agresiones en marcha LGTB en Hernandarias

Explicaron que varios participantes de la marcha de Hernandarias, así como padres de los mismos, quedaron con traumas tras los incidentes. En ese sentido la fundación Its Get Better Paraguay (Todo puede estar mejor Paraguay) en conjunto con Amnistía Internacional Paraguay ofrecerán contención psicológica para poder sobrellevar las secuelas. “Algunos compañeres nos hablaron de tener problemas para dormir, paranoia, y ataques de pánico cuando escuchan petardos”, mencionó Emilio Martínez, miembro del “Proyecto Diversxs”, que acompañó la organización de la marcha LGTBI.

Lea más: Fiscalía buscará a responsables de agresión durante marcha LGTBI

Martínez sostuvo que sabían que la ciudad de Hernandarias era una ciudad que tenía problemas de homofobia. Sin embargo, dijo, jamás imaginaron que recibirían “ese nivel de violencia e inacción policial”. “Si la policía hubiese actuado para resguardarnos a nosotros de esos ataques violentos a lo mejor el resultado hubiera sido distinto”, refirió. Además aseguró que en ningún momento realizaron actos de exhibicionismo. “Ni siquiera había gente tomada de la mano o personas sin remera”, resaltó.

“Diversxs” es un proyecto llevado a cabo en alianza con Amnistía Internacional Paraguay y Its get Better Paraguay para luchar contra la violencia en contra de la comunidad LGBTQI.

Servicios para el público

Durante la jornada del próximo 26, además de espectáculos artísticos, se ofrecerán servicios sanitarios como vacunación y controles de VIH, sífilis y hepatitis B brindados por la organización, además de cortes de pelo gratuito. También buscarán contar con el servicio de cedulación por parte del departamento de identificaciones. Mencionaron que este tipo de servicios públicos son requeridos en la zona atendiendo a la dificultad para acceder a los mismos por diversos factores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.