En la nota, el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, quien fue designado por el tribunal arbitral, comunicó que ante la grave crisis financiera que enfrenta la firma, como es de público conocimiento, y que les impide cumplir con los pagos adeudados a alrededor de 500 empleados, tomaron la determinación de activar el recurso legal del artículo 71 y concordantes del Código de Trabajo.
Por consiguiente, comunican la “inmediata suspensión de los contratos de trabajo”, medida que afecta a todos los integrantes de la planilla laboral de Aceros del Paraguay S.A.
Aclaran que la determinación corre desde la fecha de la comunicación escrita de lo decidido.
En su oficio, el administrador judicial refiere el artículo del Código Laboral en el que se ampara para acogerse a esta suspensión temporal de contratos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El artículo 71 del Código establece que “son causas de suspensión de contrato de trabajo: C) La carencia de medios de pago y la imposibilidad de obtenerlos para la continuación normal de los trabajos, debidamente justificados por el empleador”.
Amparándose en esto, Acepar afirma que la suspensión solo será temporal, por un plazo de 120 días, tiempo durante el cual, según estiman, podrán revertir la situación de crisis que los afecta.Con esta comunicación, es aún mayor la desesperación de los más de 500 trabajadores que llevan días reclamando el pago de sus haberes, que se les adeudan desde que Acepar paró su funcionamiento, hace alrededor de ocho meses.
Temor a la quiebra
Justamente, uno de los temores de los sindicalistas era que la empresa se declare en quiebra y ya no les pague sus salarios. Debido a esto recurrieron a la Procuraduría General de la República y, con manifestaciones, clamaron que se intervenga en su favor.
Los obreros denunciaron que se les adeudan en concepto de salarios alrededor de 3.500.000 dólares.
Relataron que muchos de los obreros enfrentan demandas por incumplimiento del deber alimentario debido a que no se les paga el dinero que deben pasar a sus hijos en concepto de prestación.
La falta de pago de haberes salariales desde hace ocho meses se dio tras el frustrado arrendamiento de la siderúrgica por parte de la empresa china HCME, que finalmente no se dio por la ineficiencia del Estado, que no les brindó los elementos suficientes a los extranjeros para hacer los trámites que implicaban la instalación de la firma en nuestro país.
Esta problemática se arrastra desde el año 2013, cuando la empresa fue intervenida durante el gobierno de Horacio Cartes, se designó a un tribunal arbitral y se nombró a José Luis Vinader como administrador judicial.
Cientos de desempleados
Alrededor de 500 obreros son los que que quedaron sin trabajo cuando se cerró la planta en enero del año pasado.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, señaló hace unos días que Acepar tuvo “la mala suerte de tener malos arrendatarios”, refiriéndose a la empresa brasileña Vetorial, que llegó durante el gobierno de Horacio Cartes y que dejó cuantiosas deudas dentro de empresa. Posterior a esto, Acepar fue arrendada por la china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group Co. Ltd. (HCME), se tuvo que cancelar la operación por ineficiencia e incumplimiento de contrato.
Según los obreros sindicalizados, Paraguay pierde alrededor de US$ 10 millones por el cierre de la siderúrgica.
Hasta esta semana los trabajadores exigían la reposición en sus puestos laborales y la reactivación de la firma, pero el procurador general de la República, Sergio Coscia, reconoció que el Gobierno poco puede hacer para cumplir el pedido de los obreros.
