Jueces que dejaron libre a abusador seguirán sin goce de sueldo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Fachada del Palacio de Justicia.
Fachada del Palacio de Justicia.ABC Color

Los miembros del tribunal de sentencia de Paraguarí, Hugo Ignacio Ríos Alcaraz, Gerardo Ruíz Díaz y Jorge Daniel Giménez Samaniego, seguirán suspendidos sin goce de sueldo mientras se dirima su responsabilidad por haber dejado libre a un abusador de menores. La ministra Miryan Peña pidió tener consideración con los jueces.

“La suspensión lo dispuso el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado. Lo que sí nosotros dispusimos es respecto al salario; el salario que suele debatirse acá es un 50% o sin la remuneración correspondiente. Está dentro de las facultades de esta Corte Suprema (determinar que sea sin goce de sueldo), así que pido el rechazo”, argumentó el ministro Manuel Ramírez Candia contra el pedido de los jueces.

Sin embargo, la ministra Miryam Peña apeló a favor de los cuestionados jueces y pidio a sus colegas tener consideración con los mismos, otorgandole el 50% de sus salarios. “Propongo que se piense un poco más, se reconsidere la situación y se tenga en cuenta a los magistados que de la noche a la mañana se les deja sin trabajo y sin medio de vida. Yo estoy por dar lugar a la reconsideración y que se le otorgue el 50% durante la suspensión”, dijo Peña, que fue secundada únicamente por el ministro Luis María Benitez Riera.

Lea más: Corte suspende a jueces y fiscala por aplicar leve condena a abusador

Los ministros Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo y el presidente Eugenio Jiménez Rolón se adhirieron por su parte a la moción de Ramírez Candia y con esto se mantiene de que la suspensión sea sin goce de sueldo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jiménez Rolón agregó que incluso desde el aspecto jurídico no correspondía la reconsideración, puesto que todos los argumentos fueron analizados al momento de tomar la decisión inicial. Los Ríos Alcaraz, Ruíz Díaz y Giménez Samaniego están investigados por conceder una pena menor de dos años al abusador de una niña. El Tribunal halló culpable al acusado, pero sin embargo le otorgó una pena ínfima, que le permitió estar en libertad.

El argumento de los magistrados para la cuestionada decisión de liberal al abusador fue que era bien parecido y que le estaban dando una oportunidad para “redimirse”. La sentencia ya fue apelada por la Fiscalía.