Caso Arrom y Martí: canciller uruguayo niega responsabilidades

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay sostiene que no tuvo intervención en lo referido al rechazo del pedido de extradición y el otorgamiento de estatus de refugiados a los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El canciller Nin dijo que el reclamo del Estado paraguayo sobre este hecho “es incompartible”. Además, emitió un comunicado aclaratorio.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, habla durante una conferencia de prensa este martes, en Montevideo (Uruguay). Novoa anunció este martes que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa deslindó al Gobierno de su país de responsabilidades en el caso Arrom, Martí y Colmán.Raúl Martínez

Rodolfo Nin, ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, expresó que el Poder Ejecutivo de su país nada tiene que ver con el otorgamiento del refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Aseveró que esta fue una decisión del Poder Judicial con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismos independientes al Gobierno. “La Justicia les dio refugio (…) el ACNUR les consiguió un pasaporte a Finlandia. El Poder Ejecutivo no tiene absolutamente nada que ver”, subrayó.

Comunicado de la Cancillería Uruguaya.
Comunicado de la Cancillería Uruguaya.

Igualmente, señaló que en Uruguay los tres poderes se manejan de forma independiente por lo que no existe forma en que el Ejecutivo puede intervenir en cuestiones que son competencia de la justicia. “Yo no quiero hablar de cómo se manejan los sistemas judiciales en otros países (…) En Uruguay funciona así y en los otros países es responsabilidad y competencia de ellos”, aseveró.

PUBLICIDAD

Asimismo, resaltó que el embajador paraguayo en nuestro país, Federico Perazza, lo único que hizo fue transmitir esta información a las autoridades locales.

Nin aclaró que este hecho no constituye un conflicto entre Uruguay y Paraguay porque es un asunto ajeno a las relaciones internacionales. “No puede haber ningún conflicto porque son poderes independientes”, apuntó. Asimismo, expresó que el tono utilizado por la Cancillería Nacional en el comunicado que fue remitido a Uruguay es “incompartible”.

Noticia relacionada: Embajador paraguayo en Uruguay llegó al país para explicar caso fuga de Arrom y Martí

En el mismo contexto, la Cancillería uruguaya presentó hoy jueves una aclaratoria sobre el tema. “El Ministerio de Relaciones Exteriores desea aclarar el procedimiento seguido en el caso de la solicitud de extradición por parte del Paraguay de tres personas requeridas por la Justicia de dicho país, los ciudadanos paraguayos Arrom, Martí y Colmán”, reza el inicio del documento.

PUBLICIDAD

A continuación explica que el artículo 41 de la Ley 18.076, sobre derecho al refugio y a los refugiados, establece que “el reconocimiento definitivo de la condición de refugiado configura la denegatoria automática del pedido de extradición o entrega de la persona requerida”.

También menciona que “cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el Juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición. De la misma forma se procederá cuando la solicitud de refugio sea posterior al pedido de extradición”.

Y concluye: “En este caso fue aplicado lo dispuesto en el artículo de la Ley mencionada, por lo cual la decisión sobre el refugio fue competencia del Poder Judicial, que a través de la jueza competente, resolvió finalmente conceder el refugio a los tres solicitantes paraguayos”.

La concesión de refugio por parte de Uruguay y la ida de Arrom, Martí y Colmán a Finlandia desató una nueva crisis en el Poder Ejecutivo. En consecuencia, el Gobierno paraguayo protestó formalmente contra Uruguay, Finlandia, Acnur e Interpol.

El embajador uruguayo en nuestro país, Federico Perazza, fue convocado por la Cancillería para dar explicaciones y el diplomático acudió y brindó la misma declaración que en principio dio Nin.

Por otra parte, Rogelio Benítez, embajador paraguayo en Uruguay, llegó en la fecha al país para reunirse en Cancillería con el ministro sustituto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD