El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud inauguró un nuevo equipo para detectar varios tipos de cáncer

Con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) adquirió un equipo de citometría de flujo multiparamétrica, que permitirá un estudio a profundidad de células según sus características morfológicas o estructurales.

Equipo de citometría de flujo multiparamétrica.
Equipo de citometría de flujo multiparamétrica.Gentileza

La tecnología de este equipo ayudará a diagnosticar varios tipos de cáncer ya que permite una mayor automatización del ajuste del instrumento y análisis de las muestras, logrando crear una base de datos, según detallaron autoridades de la institución.

Otras de los beneficios de la compra de este instrumento es “facilitar el inicio de nuevos laboratorios de formación para profesionales, la realización de estudios multicéntrico”.

En coincidencia con la inauguración del equipo, en el instituto se desarrolló la charla “Citometría de flujo Multiparamétrico fundamentos y aplicaciones” dictado por la bioquímica María Bernarda Ganem, especialista de Aplicaciones para la empresa Becton Dickinson y Compañía quien dio una introducción al uso de la tecnología adquirida.

PUBLICIDAD

En palabras de la experta “el equipo, permite, no solo diagnosticar e identificar enfermedades sanguíneas, sino que es utilizado, también, para el monitoreo y evaluación del pronóstico de los pacientes”.

En otro momento, la doctora Susy Figueredo, jefa del Departamento de patología del IICS, resaltó que la implementación de la nueva tecnología será de gran beneficio para la población, especialmente para aquella de bajos recursos, porque se podrán hacer diagnósticos de forma más accesible.

El equipo de citometría de flujo multiparamétrica fue adquirido en el marco del programa de “Fortalecimiento de la investigación, docencia y servicio en citometría de flujo para el inmunofenotipo de las patologías oncohematológicas y otras neoplasias de la población paraguaya pediátrica y adulta, en el Departamento de Patología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD