Fiesta en la ciudad del ñandutí será el domingo

El próximo domingo se celebra el Día Nacional del Ñandutí y la ciudad de Itauguá, cuna de esta joya artesanal, lo festeja a lo grande. Habrá feria artesanal, desfile de carrozas, peña artística y elección de Miss Ñandutí y de Miss Tejedora.

Tejedoras de Ñandutí serán galardonadas.
Tejedoras de Ñandutí serán galardonadas.

Los pobladores del distrito de Itauguá celebrarán por segunda vez este domingo el Día Nacional del Ñandutí. El acontecimiento fue instaurado a través de la Ley Nº 6105/18 promulgada el 22 de junio de 2018.

La normativa fija el segundo domingo de octubre de cada año como día para rendir tributo a la artesanía que caracteriza a la comunidad y a las tejedoras.

El objetivo de la celebración es revalorizar el preciado tejido del ñandutí y que los jóvenes valoren las costumbres y tradiciones del distrito.

PUBLICIDAD
Fiesta en la ciudad del ñandutí

En el marco de la conmemoración, la Comisión de Fomento y Rescate de la Cultura Itaugüeña homenajeará a las tejedoras Verónica Torres Vda. de Martínez, Antolina Aguilera y Gladys Antolina Godoy.

En el marco de los festejos también se realiza una feria artesanal en el Centro Cultural Tejedoras de Ñandutí, que se encuentra abierto de 8:00 a 17:00 y se extiende hasta el próximo sábado, día en que se realizará la clausura con la elección de la Miss Tejedora de Ñandutí 2019. Posteriormente la feria artesanal se traslada a la Plazoleta del templo parroquial.

Fiesta en la ciudad del ñandutí

Los itaugüeños darán la bienvenida al día de su más preciada joya artesanal con la “Gran peña del ñandutí” con actuación de artistas locales y nacionales, la actividad será en la plazoleta del templo parroquial desde las 18:30 con entradas libre y gratuitas. A las 00:00 se recibirá el día del ñandutí con un show de fuegos artificiales.

Desfile de carrozas

El evento tiene como objetivo revalorar el preciado tejido del ñandutí, y que los jóvenes aprecien y valoren las costumbres y tradiciones de la localidad.

El desfile de carrozas se desarrollará sobre la calle Tte. Esteban Martínez, desde las 9:00, con la participación de más de 20 delegaciones y se realiza en el marco de los festejos en honor de la Virgen del Rosario. La actividad es organizada por la Comisión de Fomento y Rescate de la Cultura Itaugüeña.

Fiesta en la ciudad del ñandutí

Las carrozas deben ser alegóricas al ñandutí, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y estampas paraguayas. Cada carroza debe contar con sus respectivas reinas, de las cuales será elegida la Miss Ñandutí.

La elección de la carroza ganadora estará a cargo de un selectivo jurado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD