Ministerio de la Mujer pide a la Corte un reporte de los avances en el caso María Belén Whittingslow

El Ministerio de la Mujer emitió una nota a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requiriendo un informe sobre el estado actual de la acción de inconstitucionalidad que presentó María Belén Whittingslow sobre la orden de captura que pesa en su contra. La joven –quien acusó por acoso sexual a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)- se encuentra en Uruguay, país al que solicitó asilo.

Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura.
Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura.Eduardo Giménez, abc cardinal

Nilda Romero Santacruz, titular del Ministerio de la Mujer, remitió una nota al doctor Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la cual pide que la Corte facilite el “estado actual en que se encuentra la acción de inconstitucionalidad” presentada por María Belén Whittingslow sobre la resolución de orden de captura en su contra.

Ministerio de la Mujer pide a la Corte un reporte de los avances en el caso de María Belén Whittingslow.

Romero justifica este pedido atendiendo a los resultados de una reunión sostenida con la Mesa Interinstitucional del Sistema de Justicia, conformada por el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Secretaría de Género del Poder Judicial y la institución que dirige.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Whittingslow pide que declaren persona no grata a Kriskovich

Igualmente, la ministra menciona en su nota que la afectada atraviesa un estado de máxima vulnerabilidad y se encuentra refugiada en Uruguay, lo que demuestra que el ministerio adoptó una postura abiertamente a favor de ella.

El respaldo también fue expresado, días pasados, por las senadoras Mirta Gusinky, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez. Las legisladoras repudiaron la decisión de la fiscala Teresa Sosa, quien solicitó la captura internacional de Whittingslow.

Lea también: Senadoras y familiares de Whittingslow repudian inacción de la Fiscalía y accionar de Kriskovich

María Belén Whittingslow Castañe huyó al Uruguay y solicitó refugio porque supuestamente es perseguida por la justicia nacional y acusa a Cristian Kriskovich de orquestar esta trama en su contra en represalia por su denuncia de acoso sexual.

La joven –quien era alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica– denunció a Kriskovich por acoso sexual. Esta denuncia fue desestimada por la Justicia y los intervinientes determinaron que se trató de un “galanteo” y no de acoso.

Lea más: Piden captura internacional de joven que denunció a Kriskovich

Seis meses después de esta resolución del Ministerio Público, Whittingslow es acusada por producción de documentos no auténticos en el sonado caso de los “compranotas” de la UCA. Según la estudiante, esta acusación fue impulsada por su exprofesor en una suerte de “venganza” por la denuncia de acoso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD