Una mujer uruguaya que trabajaba para el delegado aduanero en Montevideo, Melanio Paredes (55), lo denunció por acoso laboral y sexual. Y los audios de conversaciones entre ambos que revelaban cómo el alto funcionario de la DNA la trataba se dieron a conocer a través de WhatsApp. Debido al escándalo, ayer el director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, dispuso la intervención de la delegación aduanera en Uruguay y Paredes quedó a disposición de Recursos Humanos.
Sin embargo, los audios revelaron otra cuestión: Melanio Paredes Encina reconoció que recaudaba para la corona. En una conversación entre ambos sobre corrupción, su funcionaria le recrimina que él también recibe dinero irregularmente. “Vos acá recibís plata”, le cuestiona.
- Sí, claro (...) pero no es para mí. Es para mantener la institución. Si yo no recaudo eso...-, reconoce.
La mujer le sigue insistiendo que igualmente aceptar el dinero, aunque fuese menos, era corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- No es nada, es para comer, ellos (políticos) roban (más) –se justificó el funcionario de Aduanas.
El audio se puede escuchar a continuación:
Misma congregación religiosa
Melanio Paredes es pastor en la misma congregación religiosa evangélica a la que pertenece el director de Aduanas, Julio Fernández Frutos. Según publicaron otros medios, en la oficina central de la DNA se realizan actividades religiosas en que ambos participan junto a otros funcionarios de la misma iglesia.
Paredes Encina tiene un ingreso mensual de G. 49.550.000 y sería el único funcionario asignado a la delegación de la DNA en Uruguay. Sin embargo, tras anunciar la intervención con un comunicado, el director de Aduanas también indicó que “todos” los funcionarios quedarán a disposición del Departamento de Talento Humano (RR.HH.).
Se nombró como interventor al jefe de del Departamento de Asuntos Internos, quien ejercerá funciones a partir del próximo lunes, pero no se dio a conocer de quién se trata. Igualmente, todas las operaciones quedarán suspendidas hasta tanto culmine la investigación, se informó.
Hay otros dos audios de conversaciones entre el delegado de Aduanas en Uruguay y la mujer uruguaya aparentemente subcontratada y que se centran en los maltratos denunciados por ésta.
Escuchar audio N° 2:
Escuchar audio N° 3:
