La determinación del mandatario brasileño fue comunicada al ministro de Economía, Paulo Guedes, para ultimar los detalles para la puesta en vigencia del decreto.
Otra de las medidas adoptadas por autoridades del país vecino es la duplicación de la cota compras que los brasileños realizan en los free shops de los aeropuertos extranjeros. Con la nueva disposición, de 500 dólares, los brasileños podrán regresar a su país con productos por valor de 1.000 dólares adquiridos en los aeropuertos del exterior, según explicó Bolsonaro.
Said Mohamed Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, señaló que la medida de Brasil será de gran ayuda para oxigenar el comercio de esta zona del país. “A nosotros nos vendría bien, va a colaborar en el movimiento comercial en las ciudades fronterizas. Esperamos que sea parte importante de la solución”. Dijo además que cuando la cota aumentó de 150 a 300 dólares tuvieron un muy buen resultado.
Sin embargo, afirmó que desde el gobierno se tienen que generar condiciones de competitividad para aprovechar situaciones como el aumento de cota de compras. “Se tienen que agilizar las medidas y las alternativas para que en el comercio de frontera mejore nuestra competitividad. Más aún considerando la instalación de tiendas duty free en todas las ciudades fronterizas con Paraguay”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los comerciantes piden una tasa única para la importación de productos que se comercializan en los comercios de frontera y ampliar el régimen de turismo, que ya se amplió pero existen aún unos 270 ítems que deben ser incluidos.
