Sarampión: los que irán a la final de la Sudamericana deben vacunarse

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtió que los fanáticos del fútbol que irán a ver la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla deben vacunarse contra el sarampión. Esto se debe a que vendrán extranjeros de varios países donde se registran brotes de la enfermedad viral.

Estadio de Cerro Porteño donde se jugará el superclásico de esta tarde.
La Nueva Olla

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Soraya Araya, para recordar que desde diciembre del año pasado en Paraguay se activó la alerta por rebrote del sarampión en el continente. “Están afectados 14 países de Latinoamérica, en Buenos Aires hay 29 casos confirmados y en Brasil 5.500 casos confirmados”, señaló.

Lea más: Vacunación evitaría brote

En ese contexto, resaltó que en noviembre próximo se jugará la única final en el estadio General Pablo Rojas, la Nueva Olla. “A la gente que asistirá, que no esté al día con su estado de vacunación, debe vacunarse, porque los jugadores de fútbol provienen de países donde se registró el rebrote del virus”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Lea también: Final única, en La Nueva Olla

Reiteró que para estar prevenidos contra esta peligrosa enfermedad virósica se requiere de dos dosis. Normalmente, la primera se pone al año de edad y la segunda al cuarto, pero con el programa ampliado, las personas que no lo hicieron en este tiempo de igual manera pueden y deben hacerlo ahora. Lo ideal es que la vacunación se haga por lo menos 15 días antes del evento deportivo o del viaje planeado a las zonas de riesgo.

Manifestó que las personas que van a viajar al exterior, a países como Brasil, Argentina, Estados Unidos o Canadá, deben estar inmunizadas contra el sarampión. En ese contexto, contó que todos los vacunatorios están habilitados, pero citó principalmente el Hospital San Pablo (atención lunes a viernes de 07:30 a 17:30) y la oficina regional del Ministerio de Salud, que se encuentra sobre la calle Brasil de Asunción (horario de atención de lunes a lunes de 07:30 a 16:30).

Comentó que, de manera preventiva, Brasil, Argentina y Paraguay realizaron una campaña de inmunización ampliada en la triple frontera. En ese marco ya se vacunaron hasta la fecha 5.463 argentinos, 11.949 paraguayos y 20.331 en Brasil. “Estamos haciendo la vacunación para evitar que algún extranjero introduzca la enfermedad y haya un brote en nuestro país”, acotó.

Nota relacionada: Salud permanece en alerta por epidemias de sarampión en la región

La campaña irá hasta el 18 de octubre y el personal de la estatal irá casa por casa en las ciudades fronterizas para reforzar la inmunización.

La doctora mencionó que principalmente si un niño va a viajar tiene que recibir la dosis necesaria, porque son más propensos a adquirir una forma más grave de la enfermedad.

“Una persona que adquiere sarampión puede presentar la forma clásica, puede tener un cuadro respiratorio acompañando el cuadro, en la forma grave puede haber encefalitis, infección del cerebro, retraso mental... Posterior al cuadro de sarampión puede haber neumonía, otra complicación es la panencefalitis aguda, que se manifiesta dos a cinco años después de haberse curado de sarampión y genera un daño cerebral progresivo", destacó.

Finalmente, agregó que una persona puede inmunizarse contra la fiebre amarilla y contra el sarampión sin efectos adversos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD