Vacunación evitaría brote

Paraguay tiene un 81% de inmunizados contra el sarampión, pero para evitar un brote se requiere un nivel de 95%, aseguró la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien insta a la población a acudir a los vacunatorios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q2TPVM4MFRFJTO5R2U4Q7UHFII.jpg

Cargando...

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya Yampey, fue entrevistada en el programa Ancho Perfil de ABC Cardinal e informó que nuestro país tiene actualmente un nivel de 81% de inmunizados contra el sarampión con respecto a los 95% requeridos para evitar el brote de enfermedades.

La alerta del PAI surge debido a los brotes registrados en algunos países cercanos a Paraguay, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por lo que Araya exhorta a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios e inmunizarse contra esta enfermedad, que es mortal en menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, no obstante, puede acarrear secuelas severas o derivar en muerte por complicaciones en personas fuera de dicho rango.

La doctora Araya recomendó a los padres a vacunar a sus hijos y explicó que se requiere de dos inmunizaciones contra el sarampión, normalmente la primera dosis se aplica al año de edad y la segunda dosis a los 4 años.

Aquellos niños de 4 a 10 años que no fueron vacunados pueden recibir la vacuna SPR (sarampión, papera y rubéola); mientras que las personas mayores de 11 años de edad pueden ser inmunizados con la vacuna SR (sarampión y rubéola), de forma gratuita en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud, mencionó.

Araya además dijo que es una “suerte” que aún no se registren brotes de la enfermedad en nuestro país ya que aún no se cuenta con el nivel requerido para evitarlo y que sería “triste” si esto sucediera ya que el Ministerio de Salud cuenta con las dosis necesarias para cubrir más del 95% de la población inmunizada contra el sarampión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...