Copaco dilata rescisión de contrato con Chamorro Lafarja

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Copaco sigue sin rescindir contrato con Bullers SA, de Óscar Chamorro Lafarja, por incumplimiento. Argumenta que espera informe de la DNCP para hacerlo. Pero Pablo Seitz, su titular, asegura que la telefónica debe tomar decisiones sin depender de ellos.

Pese a los serios incumplimientos de la empresa Bullers SA, de Óscar Chamorro Lafarja, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), presidida por Sante Vallese, continúa sin romper el contrato de G. 17.749 millones con la empresa privada.

Consultamos a las autoridades de la telefónica sobre la cuestión, pero no respondieron. En su oficina de comunicaciones explicaron que “eso depende de la conclusión de la investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”. Sin embargo, Pablo Seitz titular de la entidad de control aseguró a nuestro diario que “la decisión de las autoridades de las instituciones públicas en romper el contrato por incumplimiento no depende de la DNCP”.

Los antecedentes dan cuenta de que las rescisiones por incumplimiento resuelven las instituciones contratantes. Al romper el contrato con los entes públicos, las empresas privadas solicitan un avenimiento que se tramita ante los técnicos de la DNCP. Generalmente, las firmas piden un nuevo plazo para cumplir con el contrato, y es la empresa contratista la que decide si otorga o no esa ampliación. A veces, aceptan la propuesta, y si la empresa privada continúa sin cumplir con el compromiso, la contratante rescinde de nuevo el contrato.

En el caso de la empresa de Chamorro debemos recordar que debió concluir en agosto la instalación una red óptica Gpon en cinco de las diez centrales telefónicas de la compañía indicadas en los documentos contractuales. A principios de este año, Chamorro Lafarja percibió poco más de G. 3.000.000 para comenzar la instalación de la nueva red óptica que iba a permitir mejorar la prestación de servicios a más de 40.000 usuarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, los clientes reciben un servicio de mala calidad de telefonía IP, internet e IPTV (televisión por internet) a través de cables de cobre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) denunció la irregularidad luego de constatar la no ejecución de los trabajos por los que se había otorgado el adelanto del dinero. Denunciaron asimismo la fuga masiva de clientes debido al mal servicio prestado a través de las vetustas redes de cobre.

Chamorro Lafarja, hijo del político colorado José Chamorro, tiene varias empresas de maletín que utiliza para conseguir millonarias licitaciones en entidades públicas. Algunas de esas empresas funcionan en el mismo local ubicado en la equina de la calle 12 de Octubre e Igualdad de Asunción.