Giuzzio califica de “ejecutivo” a presunto narco y sugiere su expulsión

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó hoy que el ciudadano brasileño nacionalizado paraguayo que vivía en el barrio Villa Morra y cuyo departamento fue allanado esta madrugada es un “ejecutivo” que provee drogas al PCC y al Comando Vermelho a través de rutas controladas en nuestro país. En Pedro Juan Caballero cayó otro hombre que recibía órdenes desde Asunción para garantizar la circulación de los narcóticos. El titular antidrogas dijo que optaría por expulsarlo del Paraguay, a raíz de la peligrosidad que representa para las cárceles locales.

Apartamento en el barrio Villa Morra en donde se realizó el allanamiento en la madrugada de este lunes.
Apartamento en el barrio Villa Morra en donde se realizó el allanamiento esta madrugada.Fernando Romero, ABC Color

Giuzzio destacó en conversación con ABC Cardinal la importancia de la detención de Levi Adrián Felicio, a quien calificó de “jefe ejecutivo” que se dedicaba a garantizar la provisión de drogas a los grupos criminales Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, ambos de Brasil pero con “soldados” en Paraguay.

Felicio operaba desde Asunción y vivía en un lujoso departamento en Villa Morra. Además tenía camionetas de alta gama. Desde la capital, dijo Giuzzio, impartía órdenes a Marcio Gayoso, otro brasilero detenido esta madrugada en Pedro Juan Caballero.

PUBLICIDAD

Lea más: Detienen a un supuesto proveedor del PCC y del Comando Vermelho

El ministro de la Senad expresó que optaría por la expulsión de estas personas del país, en especial de Felicio, por la peligrosidad que representa. De hecho, tiene causas abiertas en el país vecino. “Si de mí depende, optaría por expulsarlo rápidamente. Son decisiones que tienen que ser coordinadas con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior (...) Es muy peligroso teniéndole en la cárcel”, señaló.

PUBLICIDAD

“Levi hace tiempo está siendo observado. Hasta ayer era considerado uno de los gestores de la ruta para el tráfico de cocaína y marihuana al PCC especialmente, pero también para otra facción que es el Comando Vermelho. Él era como un ejecutivo”, precisó el titular de la Senad.

Giuzzio destacó que Gayoso ejecutaba las órdenes de Levi Felicio. “Hace un buen tiempo, entre hace seis meses y un año, está siendo observado (Felicio). Tenía como base a Pedro Juan Caballero. Con una posición ejecutiva, él impartía las órdenes. Ellos les dan lugares importantes a sus lugartenientes, como en este caso era Marcio (Gayoso). Él hacía el traslado, liberaba rutas, él ejecutaba las órdenes de Levi”, contó el ministro.

Levi Adrián Felicio.

Felicio hacía una “vida normal” de ejecutivo en Paraguay para evitar el estigma del brasileño que opera en Pedro Juan Caballero. “(Vivía en Asunción) para mantener una imagen ejecutiva. Él desarrollaba su vida normal, tenía recursos, dinero. Vivía en unos departamentos en lugares importantes, costosos. Iba como cualquiera al supermercado. Él tenía una imagen ejecutiva”, indicó.

Giuzzio sostuvo también que “hay que dejar de pensar” que los capos del narcotráfico caerán con drogas. “Tenemos que dejar de pensar que las cabezas van a caer con droga, en flagrancia. Son otros elementos los que llevan a concluir que otras personas desarrollan la estructura y él se desempeña como un jefe, un jefe narco”, expresó.

Para el ministro antidrogas, Felicio era un “líder regional” del tráfico de drogas. “Esa es la información que manejamos (que proveía para el PCC). Él tenía su ruta, su territorio, por eso no mencionamos que es un líder del PCC, porque también proveía a otra organización. Era el dueño de un territorio, últimamente los territorios no están seguros. Si el PCC quería drogas, recurría a él”, concluyó.

Felicio fue detenido este lunes en horas de la madrugada de su departamento en el barrio Villa Morra de Asunción e inmediatamente trasladado a la base de la Senad, sobre la avenida Fernando de la Mora de la capital.

Marcio Gayoso.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD