El gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Misiones, Carlos Melgarejo, señaló que octubre entró con un clima alentador para la producción agrícola, ganadera y forestal, considerando que la lluvia del 4 y 5 últimos fue de 85 a 90 milímetros de cantidad de agua caída.
Añadió que a los ocho días se está repitiendo la precipitación, esta mañana de lunes. “Esta lluvia facilita la infiltración de agua en el suelo, lo cual se traduce en acumulación de humedad, y eso es bueno para los cultivos”, señaló el técnico.
El Ing. Melgarejo dijo que los rubros cultivados a fines de setiembre ahora empezarán a desarrollarse normalmente y lo mejor es que las últimas lluvias facilitaron la preparación de suelo. La lluvia favorecerá a los rubros de consumo como maíz, mandioca, poroto y hortalizas en general.
“Hay buena producción de hortalizas de hojas y también tomate y locote”, señaló el técnico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en la segunda semana de octubre los productores van a necesitar de media sombra, teniendo en cuenta que las predicciones meteorológicas anuncian temperaturas muy elevadas.
Según Melgarejo, la producción agrícola depende de la buena distribución de lluvia en el tiempo y en el espacio, porque de eso depende mucho el crecimiento y desarrollo normal de las plantas.
En cuanto a la incidencia de plagas en el sector agrícola, el Ing. Melgarejo dijo que los técnicos de campo están proveyendo capacitación a los productores.