Consorcio TX presentó su primera factura de pago, pero el sistema aún no es implementado

El Consorcio TX, firma adjudicada para el diseño e implementación del sistema de control tributario de la Municipalidad de Asunción, presentó su factura para acceder al primer pago por el servicio. El monto que pretende cobrar es de más de G. 2.000 millones, pese a que el sistema aún no se ha implementado.

Factura del primer pago que pretende el Consorcio TX.
Factura del primer pago que pretende el Consorcio TX.Gentileza

La solicitud de pago presentada es por la suma de G. 2.648.589.774. Según el contrato, si la empresa logra un aumento en la recaudación de la Comuna, podrá cobrar el 22,75% sobre ese número. La suba debe tener relación directa con la gestión de la empresa. El Consorcio TX asegura que hubo un aumento en la recaudación teniendo en cuenta los registros de enero del 2018 y enero del 2019. La factura presentada para este pago está fechada el 19 de junio de 2019, con forma de pago a crédito.

Los concejales municipales dieron numerosas críticas a este pedido de pago, ya que el sistema aún no fue implementado. Uno de los que se mostraron en contra de realizar el pago fue Orlando Fiorotto (ANR), quien precisó que si bien el contrato fue firmado en 2018, la orden de inicio de trabajos se dio recién en setiembre pasado, por lo que aún no corresponde el abono.

La concejala Rosana Rolón (ANR) también reclamó que la Intendencia no brinda la información requerida sobre este proceso. Tampoco está de acuerdo con pagar lo que la empresa solicita.

PUBLICIDAD

Por su parte, Rubén Acevedo, director municipal de Gestión Tributaria, mencionó que aún no se efectuó pago alguno al consorcio y que se analizará si el pedido corresponde.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Asunción sostiene que el contrato de consultoría adjudicado al Consorcio TX se halla en plena ejecución; y a la fecha, ajustando detalles para su puesta en producción.

“Es categórico para la Intendencia Municipal que ningún pago se realiza si no se ajusta a las condiciones contractuales. En este caso, se ha establecido, en los inicios del llamado que, todo pago está subordinado a la fehaciente comprobación de la mejora en la recaudación como producto de los trabajos realizados en el marco de la consultoría (...). En ese sentido, si no se cumplen las condiciones referidas en el contrato, la Intendencia Municipal no realizará pago alguno al consorcio", explica el escrito, y a renglón seguido aseguran que se ha dado “cumplimiento a cabalidad la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia y comunicado a la misma”.

PUBLICIDAD

La adjudicación al consorcio TX el diseño e implementación del sistema de gestión tributaria para la Municipalidad de Asunción sigue siendo severamente cuestionado por diversos sectores. Miembros del grupo #Asunosevende piden a la Municipalidad de Asunción que se rescinda el acuerdo con la consultora mientras que el Sindicato Municipal de Trabajadores de Asunción pidió en reiteradas ocasiones a la Contraloría que indague el proceso de adjudicación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD