En comunicación con ABC Cardinal, el director del Hospital Materno Infantil “San Pablo”, Dr. Vicente Acuña, indicó que esta semana fue lanzada una campaña de prevención, en el marco del Octubre Rosa, que incluye una alianza entre la Spacpre y el Despacho de la Primera Dama para reconstrucciones destinada a mujeres a los que se les extirpó parte de sus mamas en la remoción de un tumor maligno.
“Hay un grupo de cirujanos –muchos cirujanos jóvenes, entre ellos– que van a participar de este proyecto”, indicó el médico Vicente Acuña. “Se va a hacer un consultorio para ver pacientes que fueron sometidas a masectomía y tratar de hacer reconstrucciones mamarias en el hospital sin costo para los pacientes”, agregó,
Recalcó que estaría destinado a pacientes de escasos recursos y se establecerá todo un protocolo para acceder al beneficio.
La mastectomía puede consistir en la remoción total de la glándula mamaria para la eliminación del tumor y también existen abordajes menos agresivos, de tratamientos conservadores, presentes en diversas formas de mastectomía parcial, explicó el mastólogo del Hospital San Pablo, Marcelo Galli, según recoge IP Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El especialista también detalló que el objetivo de una reconstrucción mamaria consiste en darle al pecho sometido a mastectomía un volumen y una forma simétricos con relación el pecho sano.
El director Acuña recordó que no existen métodos de prevención del cáncer de mama, por lo que la única vía es la precoz. “Cuando es tomado a tiempo, en etapa temprana, las probabilidades de curación son del 99%”, remarcó.
Instó a las mujeres a tomar el hábito del autoexamen de mamas, que consiste en un chequeo, palpar el tejido mamario para buscar cambios o problemas. Y en caso de notar alguno acudir al médico.
Leer también: ¿Te hiciste la mamografía?
El signo principal es la aparición de un pequeño nódulo, un pequeño tumor en las mamas es el signo principal. A veces, antes de que se palpe este nódulo, se puede ver una retracción en la piel, una diferencia entre el contorno de la glándula mamaria (), en otras ocasiones, la salida de liquido del pezón, principalmente de tipo sanguinolento", explicó.



