Gobierno de Mario Abdo es un caos, asegura monseñor Medina

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Monseñor Mario Melanio Medina señaló que el Gobierno de Mario Abdo Benítez sigue tan caótico, sin esperanzas, planes o política de Estado como para revertir los problemas que aquejan a la población. “El Ejecutivo y el Poder Legislativo viven en un globo”, apuntó.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones y Ñeembucú.
Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones y Ñeembucú.Rafael Montiel, corresponsal

El obispo emérito de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina, desde ayer está de visita por las localidades del departamento. Este martes durante una entrevista señaló que el país está pasando por su peor momento por la retracción económica que golpea a la gente vulnerable e incluso a toda la población.

“Mucha gente dice que este Gobierno no va a terminar. No sé si va a terminar o no, pero si seguimos así esto tiene que explotar, porque ya llega al colmo”, dijo monseñor Medina.

Este denunció inequidad e injusticia, y abuso no solo de poder sino de ladrones, por la falta de consideración a la población de parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

PUBLICIDAD

En relación al Legislativo dijo que lo llaman el “Parlamento de la vergüenza, pero a los congresistas no les importa nada”, manifestó. Añadió que el Parlamento lleva al país a peores situaciones, porque no les preocupa la situación del pueblo ni de la gente que sufre las necesidades básicas incluso de alimentación.

“La consecuencia ya no es falta de salud y educación. La consecuencia ahora es falta de alimentos y falta de fuentes de trabajo”, expresó Melanio Medina, al tiempo de señalar que se ha publicado que existen 260.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Son los jóvenes ni ni. Eso significa que puede haber más delincuencia porque quienes no trabajan ni estudian pero tienen que vivir”, expresó.

Monseñor Medina visitó la cárcel regional de Misiones y se interiorizó de la situación de numerosos reclusos. “La cárcel está llena de jóvenes que ya reincidieron en sus delitos y los grandes delincuentes tienen que devolver lo robado”, subrayó.

PUBLICIDAD

Agregó que en el país hacen falta fuentes de trabajo, seguridad jurídica y seguridad social y fin de la impunidad. “La justicia tiene que actuar contra los grandes delincuentes y sancionar”, puntualizó.

Del presidente Abdo Benítez dijo que desde un principio se esperó poco de él, porque antes de las elecciones generales se lo veía muy “sin peso”, sin liderazgo y su discurso no era de un estadista.

Según el obispo, el Paraguay vive en una crisis de liderazgos. No hay líderes y Abdo Benítez es uno de los resultados de esta crisis y se rodea de gente incapaz. “Aquí hace falta gente capaz y patriotas para conducir el país”, enfatizó monseñor Medina.

Los directores de entes parecen que son fusibles, están en medio del cháke, da la impresión de que también falta seguridad en el cargo de los responsables de instituciones, dijo.

Según monseñor Medina el país está entregado a las corporaciones y hace rato las autoridades claudicaron e hipotecaron el país, con los bonos soberanos y las deudas que tienen que pagar las futuras generaciones.

Acta entreguista

“Para más vino la firma del acta de Itaipú que en estos días la Comisión Bicameral va a publicar el resultado de la investigación y que al parecer el presidente Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez y el canciller estaban al tanto. Los grandes responsables sabían del acta y después niegan todo”, dijo.

Para monseñor Medina la firma del acta entreguista es una burla más para la ciudadanía. “Les quieren tener a la ciudadanía y la población en general por idiotas, por tontos y cretinos. No puede ser eso”, manifestó.

Finalmente el obispo Medina señaló que en el Parlamento se blinda todo y no hay sanción. “Es una vergüenza nacional e internacional. Aquí parece que todo es juego de niños. Con impunidad florece y está bien abonada la corrupción”, puntualizó.

Proyecto vial

En otro momento denunció que el proyecto de circunvalación de San Ignacio destruirá bosques y humedales del distrito. Añadió que en su recorrido recibió una denuncia de un plan de atropello al ecosistema, habiendo otra posibilidad y alternativa de trazado.

“Vamos a protestar a donde corresponda ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente”, dijo monseñor Medina.

Añadió que también son responsables la Municipalidad de San Ignacio y la Gobernación de Misiones. “Si las autoridades permiten este atropello al ecosistema, históricamente estarán perdidos”, expresó el obispo.

Monseñor Medina dijo que le llama mucho la atención de la destrucción y derribo de árboles en los trabajos urbanos. Puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el Jardín Botánico de Asunción.

La afectada por el trazado, licenciada Esperanza Del Puerto, directora de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial San Ignacio, dijo que el proyecto afecta una reserva natural situada en la propiedad de su familia, en lugar denominado Héctor Cue, hacia el Cruce Santa María.

Denunció que el trazado va a cruzar por un monte nativo natural y humedales que serán destruidos. “Si cruza por medio del monte van a destruir plantas nativas, nacientes y humedales”, dijo Del Puerto.

Consultado al respecto el intendente de San Ignacio, Carlos Afara (ANR) señaló que la circunvalación es un proyecto del MOPC. Confirmó que está aprobado por la Comuna y que las autoridades del MOPC mantendrán una audiencia pública el próximo 29 de octubre con los vecinos afectados, dijo Afara.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD