Postergan por segunda vez conclusión sobre caso del acta entreguista

La Comisión Bicameral que estudia el caso de la firma del acta entreguista por parte de nuestro gobierno con el del Brasil volvió a postergar hasta el próximo miércoles la resolución de la investigación. Insisten en que no existe consenso y que hay dos posturas bien definidas.

Miembros de la Comisión Bicameral que estudia el caso de la firma del acta entreguista de Itaipú.
Miembros de la Comisión Bicameral que estudia el caso de la firma del acta entreguista de Itaipú.Foto Gentileza

El presidente de la Comisión, senador Eusebio Ramón Ayala, comunicó la nueva postergación, alegando que el dictamen que realicen requiere una decisión por mayoría. En el caso de no haber de vuelta el próximo miércoles cambio de postura entre los 10 integrantes de la Comisión Bicameral, el mismo deberá definir con su voto.

“Resulta que conforme a la ley tiene que haber una mayoría para tomar una decisión y se tienen que discutir las conclusiones y los vamos a seguir haciendo y veremos el próximo miércoles, se acercan las posiciones, vermos si tiene que haber un dictamen en mayoría, otro en minoría, pero lo concreto es que tiene que haber mayoría”, indicó el titular de la Comisión Bicameral.

El senador Enrique Bacchetta, por su parte, justificó esta nueva dilación argumentando que el informe redactado tiene “1.800 hojas aproximadamente que analizar, que tienen relación una con otro y tenemos que hacer cuadrar las declaraciones de todos los entrevistados con cada una de las pruebas que aportaron cada uno, que es muy importante por de eso trata esta investigación”.

“Ustedes son testigos de todas las declaraciones, de todos los testimonios, de todos los documentos, estan en la página web y todos los miembros de esta comisión ya expresaron sus opiniones personales, pero aún no hay una posición como grupo”, insistió Ayala.

PUBLICIDAD

Ya la semana pasada habían postergado la concreción de un informe final, alegando que supuestamente cada una de las posturas iban a ser traída ya redactada y fundamentada para esta sesión. Bacchetta dijo que el lunes recibieron los documentos completos y la intención es no apurar una decisión.

Agregó que una vez que tengan estas conclusiones, todo lo recabado, “como son documentos muy importantes, obviamente nosotros remitiríamos a la justicia ordinaria todos los bloques de documentos”. El caso mantienen viva la amenaza de juicio político contra el Presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, ya que si bien el cuestionado acta fue anulado, se discute que existió conocimiento de que el mismo podría ser lesivo a los intereses nacionales.

Velázquez está especialmente sospechado en esta trama, puesto que además fue mencionado por su supuesto “asesor”, José Rodríguez González como el intermediario para favorecer a una firma brasileña con la venta de energía paraguaya.

Lea también: Acta entreguista: declara expresidente de la ANDE

PUBLICIDAD

En paralelo a la investigación del Congreso, la Fiscalía prosigue con las pesquizas, llamando a convocar a los involucrados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD