“Esta es la segunda manifestación que hacemos con el objetivo de que las autoridades nos escuchen, luego de varios pedidos, notas y reclamos que venimos planteando”, señaló Guido Fleck, presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FACEA).
En los últimos 14 años, los docentes de la institución no tienen un reajuste del salario, pese a que tienen comprobado mediante estudios técnicos, que el poder adquisitivo de sus ingresos cayó en el 60%.
Los sueldos de los profesores oscilan, en algunos casos en los G. 600.000, en otros G. 900.000; G. 1.000.000 o G. 1.500.000. “Estos son los salarios, según la categoría, no sabemos si hay quienes ganan más, pero estos son los sueldos que perciben los docentes”, acotó Fleck.
La UNI tiene alrededor de 600 profesores, y unos 200 funcionarios administrativos. Las reivindicaciones planteadas por los docentes en manifestación abarcan a todo el funcionariado, puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El educador lamentó también el temor que todavía mantiene presos a los profesores y no salen a reclamar sus derechos. “Invitamos a todas las facultades, pero solamente dos nos peglamos a la manifestación, todavía hay mucho miedo en los compañeros”, indicó.
Todo un contrasentido en personas que se supone cumplen una función de formadores de jóvenes.
Comunicado de la UNI
El rector de la UNI, Hildegardo González, dio a conocer un comunicado donde sienta la posición de apoyo de la institución a los reclamos docentes, reconoció Fleck, pero reclamó mayor compromiso de los responsables del manejo institucional con los problemas y la realidad de precariedad extrema por la que atraviesan los docentes con sus bajos salarios.
Otro docente que se manifestaba en el sitio, por su parte, reclamó que no es suficiente un comunicado de solidaridad. “Necesitamos que los responsables de la institución trabajen por mejorar el presupuesto de la Universidad, que peleen en las instancias correspondientes porque se valorice nuestro trabajo, por nuestras reivindicaciones”, exhortó.
