Vacunas contra el sarampión para los vecinos de la Nueva Olla

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Inofensivos sarpullidos, machitas blancas en la piel y repentina tos, de vuelta, pueden ser las señales de un cuadro de sarampión.
Inofensivos sarpullidos, manchitas blancas en la piel y repentina tos pueden ser las señales de un cuadro de sarampión.Imagen extraída de la web

Quienes asistan a la final de la Copa Sudamericana, que se jugará en la Nueva Olla el 9 de noviembre, deben estar vacunados contra el sarampión, pues los equipos provienen de Ecuador y Argentina, países que tienen el virus circulando, indicó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, recordó que existe una recomendación nacional para que tanto paraguayos como extranjeros que concurrirán al encuentro deportivo a disputarse el 9 de noviembre por la final de la Copa América se inmunicen contra el virus del sarampión por medio de la aplicación de la vacuna. Mencionó igualmente que están vacunando a las personas que viven en los alrededores de la Nueva Olla y recordó los sitios a los que pueden acudir las personas que tengan la necesidad de vacunarse.

La doctora comentó que se han estado realizando labores preventivas, vacunando a los ciudadanos que viven en los alrededores del estadio, así como a comerciantes de la zona y al personal de los hoteles, de manera a crear una barrera de protección contra el ingreso del virus a nuestro país.

El consejo es especialmente importante esta vez, pues jugarán el partido un equipo de la provincia de Santa Fe, República Argentina, y otro ecuatoriano. Si bien en Argentina solo se registraron dos casos en Santa Fe y 36 en la provincia de Buenos Aires, aun así Salud Pública aconseja precaución.

Desde hace 20 años no hay sarampión

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace 20 años, por lo que la cartera sanitaria aspira a mantener este nivel de salud en la población.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nos interesa que la gente esté vacunada contra el sarampión porque la enfermedad existe en 14 países de Sudamérica”, precisó la doctora Araya, quien recordó además que, de acuerdo al esquema regular, la mencionada vacuna se debe aplicar al año de vida y a los cuatro años. Pero las personas adultas que nunca se la han aplicado, de todos modos, pueden acceder a las dos dosis, que se deben aplicar con un espacio de un mes entre una y otra.

“La vacuna es segura, está disponible en los vacunatorios como el de la XXVII Región Sanitaria (de lunes a domingo) y el hospital San Pablo para todas las personas. Los nacidos antes de 1965 no precisan vacunarse; poseen anticuerpos porque en aquel entonces circulaba el virus en Paraguay”, puntualizó la directora del PAI.

Extranjeros ya saben

Las autoridades de los países vecinos ya están enteradas de la importancia de vacunar a quienes visiten Paraguay, precisó la funcionaria.

“Si bien el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa pero leve, en contados casos puede dar cuadros complicados que dan lugar a neumonías, afectación del sistema nervioso central, encefalitis, afectación de coeficiente intelectual, etc.”, detalló.

En frontera, Salud Pública informa que vacunó a 13.684 personas de 1 a 14 años contra el sarampión. Mientras tanto, Argentina en frontera con Paraguay vacunó a 5.483 y Brasil a 20.331 personas. “Por reglamento sanitario internacional no podemos cerrar la frontera a quienes no estén vacunados, pero es una recomendación importante”, dijo la médica.

Si va a viajar

Si algún compatriota planea viajar a zonas de riesgo como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Venezuela o Colombia, naciones donde circula el virus, deben vacunarse. Si niños de 6 meses a 11 meses, van a viajar a estos países, deben vacunarse igualmente, aunque no tengan aún un año de vida.

Una dosis de la vacuna protege en un 90 a 95% y dos dosis de la vacuna protegen en un 98 a 100%.

Todos los que se encarguen del negocio del turismo, ya sea que trabajen en hoteles, aeropuertos o paradas de taxi, deben tener sus dos dosis, aclara.