Esta mañana, el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, llegó hasta el Congreso para comparecer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto y así defender el Presupuesto 2020 presentado para la cartera estatal a su cargo. En ese contexto, habló con la prensa sobre el posible impacto del resultado de las elecciones argentinas en la economía paraguaya.
Al ser consultado sobre lo que podría generar en nuestro país la victoria de las elecciones generales argentinas de Alberto Fernández, como presidente, y Cristina Kirchner, vicepresidenta, el ministro de Hacienda respondió que estarán atentos para poder actuar, informó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.
Lea más: Alberto Fernández gana elecciones presidenciales en Argentina
“Es muy temprano para predecir; no obstante, estamos preparados con el Banco Central del Paraguay para dar respuesta a cualquier movimiento especulativo que se pueda dar con respecto a la moneda, porque por ese lado generalmente afecta. Después, en términos generales, nosotros queremos que les vaya bien. Ahí veremos, iremos reaccionando en la medida en que ocurran los hechos”, manifestó el secretario de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En relación al cepo cambiario, que consiste en limitar la compra de dólares –de US$ 200 mensual a través de cuentas bancarias y de US$ 100 por mes para la adquisición en efectivo–, el ministro de Hacienda anunció que harán un seguimiento constante de la evolución de la situación. “Pero todo nuevo gobierno trae esperanzas; tal vez puede haber cuestiones diferentes que mejoren también”, agregó.
Lea la nota completa: Cepo cambiario en Argentina aumentaría el contrabando hacia Paraguay
Respecto al posible auge de contrabando que se podría producir por la baja de los precios en el país vecino, señaló que el problema de la variación de precios entre ambos países es histórico, aunque reconoció que actualmente en Argentina todo está más barato, por lo que “se está trabajando con todos los tipos de controles para mitigar esos riesgos de la mercadería ilegal”, señaló.
Lea también: “Blue” o “cuevas", la jerga del dólar que resurge con la crisis argentina
Presupuesto General 2020
Respecto al PG2020, el ministro de Hacienda, Beningo López, dijo que es muy temprano para decir que se está inflando. “Ellos (la Comisión Bicameral del Congreso) están recibiendo lo mismo que recibimos nosotros en el periodo de elaboración, ellos van a tener el mismo desafío que tuvimos nosotros de destinar el dinero a lo que es prioritario”, aseveró en un primer momento.
“Una cosa que hay que entender que no es una cuestión de que Hacienda no quiere soltar el dinero o que no quiere dar respuesta a los reclamos salariales. Hay que tener en cuenta la reducción de ingresos de este año como consecuencia de la caída de la economía a causa del clima principalmente y la proyección para el año que viene es que vamos a tener el mismo presupuesto o menos”, acotó.
En ese punto, aseveró que para generar mayor ingreso a las arcas del Estado se requiere de dos cosas: “Hacer una reforma tributaria de verdad y dos: hacer un fuerte control de gastos y trabajar en la eficiencia de gastos para generar recursos adicionales”.
Añadió que el trabajo de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) fue difícil este año debido a que se amplió la base contributiva y recordó que uno de los principales problemas de la economía es que el 30 ó 40% de las transacciones que se realizan son informales, entonces el trabajo está en tratar de formalizar ese porcentaje, puntualizó.
