La actividad se realiza en forma interinstitucional con todas las fuerzas públicas y privadas de cada comunidad, donde no solo se realizan limpiezas, sino también se hacen campañas de concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos de dengue.
En ese sentido, los propios jefes comunales de cada distrito encabezan y acompañan las mingas que se realizan cada semana. En las ciudades donde ya se realizaron los trabajos son Atyra, Nueva Colombia, Mbocayaty del Yhaguy, Isla Pucu, Santa Elena, Itacurubi de la Cordillera, Caraguatay y Primero de Marzo. Además de Arroyos y Esteros, Tobatí, Eusebio Ayala y Emboscada.

Para ello, se realizó un trabajo coordinado dividiendo el departamento en cuatro zonas, donde cinco municipios aledaños participan de una mega minga en la localidad elegida con toda la infraestructura necesaria.
La última actividad se realizó en San Bernardino el 29 de octubre, con más de 200 personas y una decena de camiones volquetes, recolectores de basura y equipos de limpieza, que recorrieron todos los barrios y compañías de la Villa Veraniega, eliminando criaderos de mosquitos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La última mega minga se realizará el 4 de noviembre en la Caacupé, con la participación de equipos de limpieza de los 20 municipios de Cordillera, a días del inicio del novenario de la Virgen de los Milagros prevista para el 28 de noviembre. Asimismo se prevé otra actividad similar luego de la culminación del novenario, teniendo en cuenta que la ciudad por lo general queda sumida en basura en esos días.
La iniciativa fue de la Asociación de Municipios de Cordillera (Amucor), integrada por autoridades de los 20 municipios del departamento.

