Viceministro de Transporte llama a formalizarse a choferes de línea 18

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El viceministro de Transporte Pedro Britos asegura que la formalización beneficiará a los choferes, pues dejarán atrás la inestabilidad laboral.
El viceministro de Transporte Pedro Britos asegura que la formalización beneficiará a los choferes, pues dejarán atrás la inestabilidad laboral.Eduardo Jimenez, ABC Cardinal

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, hizo un llamado a los conductores de la Línea 18 a acercarse para proponerles una opción válida de formalización, que consiste en darles trabajo en líneas que circularán en nuevos tramos, pero que serán los mismos de la zona de influencia de estos conductores.

El objetivo de esta propuesta del Viceministerio de Transporte es que los conductores accedan a una nueva fuente de trabajo que les permita entrar a la formalización, para así dejar atrás en conflicto de la Línea 18, que lleva 14 años sin resolverse y que ya ha acarreado preocupantes episodios de violencia, llegando incluso a balaceras.

Pedro Britos invitó a los trabajadores de la línea 18 a formar parte de este plan de facilitación de herramientas que apunta a la formalización, que consistirá en que los choferes tengan seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), cobren el salario mínimo y otros derechos que serán controlados por el Estado.

Puntualizó que de salir todo como esperan, el acuerdo con los choferes del 18 podría darse ya esta semana.

“Es una opción válida porque el Estado no tiene otra manera de conceder directamente itinerarios”, explicó el viceministro, quien precisó que se tendrá en cuenta la zona de influencia de los trabajadores para designarles estos nuevos puestos de trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro pretende con esto darles la opción para que ya no tengan los inconvenientes que se tienen actualmente, que aseguró, también a ellos les están afectando, como pudo ver en las numerosas reuniones que mantuvieron.

Nuevos puestos de trabajo

Los puestos que les ofrecen a los choferes del 18 serían en líneas nuevas que se adjudicarán, pero con un tramo similar al que tenía la referida línea.

Comentó que hoy mismo algunos choferes se están reuniendo con funcionarios del Viceministerio de Transporte para hacerles la propuesta concreta y así poder entrar dentro del margen legal.

“El proceso se haría rápido dependiendo de la predisposición de ellos. Nos encantaría que los choferes tengan la voluntad de formalizarse pues desde el Viceministerio pondremos de nuestra parte, para que todos sigan teniendo el derecho al trabajo”, indicó Britos.

Problema de años

Recordó que este problema fue heredado de gobiernos anteriores, pues hace 14 años que fue revocada la línea 18, por lo que el conflicto es de larga data.

“Eran 152 buses que ingresaron de manera irregular, tras mucha conversación esos sectores entendieron que era una cuestión informal y muchos fueron a trabajar a internos municipales para no perder su fuente de trabajo”, recordó el viceministro, en conversación con radio ABC Cardinal.

Se pondrá en conocimiento de los choferes cuáles son las oportunidades laborales que coinciden con su zona de influencia.

El viceministro detalló que hace décadas los itinerarios se asignan por resolución, pero hoy el proceso se hizo más exigente, y los tramos se otorgan únicamente por llamado a licitación con las documentaciones básicas.

Aclaró que no hay intenciones de persecución contra gente humilde, pero que sucedieron incluso balaceras en medio de estos conflictos entre choferes, por lo que considera que si no toma cartas en el asunto, la cartera sería la responsable de estos episodios violentos.