El funcionario dijo a ABC Cardinal que, de entre todas las tecnologías disponibles, eligieron el modelo de boleta única, “porque desmitifica el problema del voto electrónico que tuvimos entre el 2001 y el 2007”.
Lea más: Máquinas de votación: “No existen motivos para desconfiar”
De acuerdo a las especificaciones, solicitaron que el papel que emita la máquina al elector contenga un código QR. La información que contenga este código o los chips debe ser encriptada de manera tal que no se pueda leer sin la máquina de votación.
“Al imprimir, el elector va a poder verificar qué hay dentro del código QR con la máquina de votación. Al hacer el escrutinio, el miembro de mesa va a pasar las papeletas con código por el lector máquina para saber el contenido del voto y hacer el escrutinio”, explica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Damos la garantía de que la tecnología que vamos a elegir va a salir bien para el desbloqueo. Para que el desbloqueo funcione necesitamos una tecnología para acelerar el conteo. Esta tecnología es la que menos nos va a complicar. El miembro de mesa va a pasar el código por el lector de la máquina y podrá ver el contenido y el escrutinio en la pantalla”, detalló von Streber.
Con respecto a la tecnología argentina, que incorpora chips, expuso que -según los detractores- se puede acceder a la información a distancia través un teléfono celular y una aplicación e incluso corren videos que supuestamente demuestran esto. Sostuvo que consultaron al respecto con la empresa argentina y ésta les aseguró que esto era imposible; no obstante, garantizaron que la tecnología fue mejorada con la incorporación de más elementos de seguridad para proteger la información.
