Indert garantiza seguridad a colonos japoneses

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Miembros de la comunidad de Colonia Iguazú visitaron la redacción de ABC Color tras su reunión con el titular de Indert.
Miembros de la comunidad de Colonia Iguazú visitaron la redacción de ABC Color tras su reunión con el titular de Indert.Roque González Vera, ABC Color

El intendente de la Municipalidad de Yguazu, Mauro Kawano, junto con directivos de la Cooperativa Yguazu, se entrevistaron hoy con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Mario Vega. Los colonos japoneses manifestaron al titular del Indert la preocupación que genera la solicitud de mensura judicial planteada por el instituto agrario.

El 10 de setiembre último, el Indert solicitó la mensura judicial de las fincas 631 y 77 que forman parte de la colonia japonesa. El juez Juan Palacios tiene la solicitud en su juzgado. El pedido de mensura judicial fue firmado por el entonces titular del Indert, Horacio Torres.

Lea más: El Indert pide mensura judicial de la colonia Yguazú, tierra de japoneses

La colonia japonesa es una propiedad privada. La fracción de 87.000 hectáreas fue adquirida por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en el año 1960 y la mensura judicial fue aprobada e inscripta como finca 631 según consta en la sentencia definitiva Nro. 241 del 17 de agosto de 1961.

La colonia japonesa enfrenta amenazas de invasión. Al tomar estado público que el Indert solicitó la mensura judicial de la propiedad privada, 800 supuestos “campesinos sin tierra” se anotaron en una lista pública para ingresar en la propiedad de los colonos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), sostiene que dentro de la colonia existe un excedente fiscal de ocho mil hectáreas; hablar de excedente fiscal es convocar a cuanto “sin tierra” exista en el país para tomar parte de una invasión.

En una entrevista mantenida en nuestra sala de redacción, la Abog. Paola Horita señaló en la reunión que “nuestros padres llegaron al Paraguay por invitación del gobierno. Se firmó un convenio. Se compraron las tierras en forma legítima para la creación de una colonia de agricultores”.

Agregó que “el Estado paraguayo es responsable de otorgar seguridad jurídica a los colonos que llegaron por invitación del país. El primer punto es la protección de la propiedad adquirida según las normas nacionales”.

Igualmente mencionó que “en la colonia Yguazu no existe una sola hectárea como excedente fiscal. Cada colono y sus herederos tienen el título de propiedad que corresponde”.

Señaló también que “el presidente del Indert prometió dar una solución legítima en el menor plazo posible y garantizo que la propiedad de los colonos no será objeto de un atropello de invasores”.

La abogada Horita dijo que “salimos muy satisfechos de la reunión en el Indert, porque se comprometieron a respetar inmuebles que tienen legítimos propietarios”.

Por su parte, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, se mostró conforme con la respuesta que recibieron del presidente Mario Vega. “Es favorable y vamos por buen camino. Nuestro país necesita estabilidad para seguir trabajando tranquilos y lograr el desarrollo”, expresó.

Comunicado del Indert

La oficina de prensa del Indert dio a conocer un comunicado donde señala que “el instituto brinda tranquilidad a colonos descendientes de japoneses del distrito de Yguazú y garantiza el respeto irrestricto a la propiedad privada así como el acceso a tierras públicas a los beneficiarios de la Reforma Agraria”.

Agrega el comunicado que “el titular del instituto agraria se interiorizó del referido caso en los aspectos administrativo-judicial y se analiza una salida legal definitiva del caso”.