Suspenden licitación de alquiler de máquinas para voto electrónico

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó poner en pausa el proceso de licitación para la implementación del voto electrónico ante irregularidades en el pliego de bases y condiciones establecidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la protesta de una de las empresas en pugna.

Máquinas para el voto electrónico.
Máquinas para el voto electrónico.

Este miércoles la Dirección de Contrataciones Públicas resolvió la suspensión temporal del procedimiento de licitación de la implementación del voto electrónico ante inconvenientes en pliego de bases y condiciones establecidos por el TSJE, en cuanto al grosor de las papeletas a ser usadas en el proceso de elecciones y la duración de las baterías de las máquinas de votación.

Además hay una protesta de una de las empresas candidatas a la licitación, Smartmatic, que denuncia que supuestamente el proceso está dirigido hacia el beneficio de otra de las empresas postulantes, Magic Software.

En una resolución firmada por el director de la DNCP, Pablo Seitz, se ordena al Tribunal Superior de Justicia Electoral ”suspender el proceso de licitación".

PUBLICIDAD

La suspención se da, llamativamente, pese a que se rechazó la protesta de la firma británica Smartmatic. Incluso la DNCP resolvió designar a la abogada Melody Martínez como “funcionaria responsable de sustanciar el procedimiento de Investigación de Oficio” sobre el tema.

En conversación con ABC Cardinal, Seitz dijo que “somos concientes de los plazos electorales”, teniendo en cuenta la relativa proximidad de las elecciones municipales previstas para finales de 2020, y confió en que la investigación se resolverá “rápidamente”.

Lea más: Hoy se conocerán ofertas para implementar voto electrónico

PUBLICIDAD

La licitación tiene un costo de G. 138.460 millones, y además de Smartmatic y Magic Software estaban interesadas otras tres empresas de España, Canadá y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD