Desbloqueo será más perjudicial, sostiene politólogo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para el politólogo Diego Abente Brun, el desbloqueo de listas que se aprobó en abril pasado y que se pretende empezar a utilizar en los próximos comicios municipales provocará más perjuicios que beneficios al sistema electoral y a la democracia.

El desbloqueo para los cargos del Congreso, Parlasur y juntas departamentales y municipales, contempla la opción del voto preferente a favor de un candidato de una lista determinada, que eventualmente puede modificar su ubicación en los peldaños, provocará que más “escombros” lleguen al poder, indicó el politólogo Diego Abente Brun en una entrevista a ABC Color

“En cualquiera de los movimientos internos de los partidos uno hace su lista sobre la base de la cantidad de votos que cada uno de los dirigentes o de cada uno de los integrantes la lista pueden trae, que son por lo general políticos, pero necesita financista. Entonces tienen que poner a uno o dos personas que no tienen voto pero tienen plata. Yo no necesito decir nombres, pero todos saben quiénes son en cada uno los movimientos internos y cada uno los partidos. Sabemos que esa persona está ahí exclusivamente porque puso plata, porque o sino no iba a estar, votos no iba a tener” detalló.

Abente Brun fue candidato a la presidencia por el Partido Encuentro Nacional (PEN) en 2003 y actualmente está radicado y se dedica a la docencia en Washington. EE.UU. También fue senador, ministro de Justicia y el embajador de Paraguay ante la OEA.

“Esta realidad, que es verdaderamente vergonzosa, se va a multiplicar por diez. Porque ahora esa persona ya no va a tener que negociar con tal o cual movimiento interno, el resto va a usar su plata planta, esa persona y muchas otras personas. Entonces, en vez de uno o dos paganinis, por decirlo de alguna manera, por listas, cada paganini se va a jugar por la líder”, detalló el politólogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que el cambio en el sistema electoral sancionado en abril pasado no contempla un desbloqueo verdadero para darle la potestad al elector de vetar a un candidato que no es de su agrado. “Esta es una oportunidad para mejorar el sistema de representación, por qué no hacerlo. Démosle el voto castigo (al elector), demos la opción del voto castigo, que eso es lo que queremos. Y además merecemos.”, remarcó.

Vaticinó que el nuevo sistema tampoco traerá muchos beneficios. “El sistema partido político no va a cambiar de manera significativa, por una razón simple: porque la gente se va a querer meter en la lista que tienen votos. Por ejemplo, al colorado le conviene mucho más correr en la lista del Partido Colorado porque va a tener su voto más los votos que le puedan traer los otros”, remarcó.

Ley de desbloqueo de listas.
Ley de desbloqueo de listas.

“Yo no creo que haya mucho cambio en términos del potencial electoral de cada uno de los partidos, cada uno se va a poner en la fila donde tiene mejores mejores posibilidades. Lo que va a suceder es que vamos a tener mucho más candidatos escombros. Vamos a tener mucha más influencia del dinero que ya existe y mucho más influencia por supuesto del dinero sucio".

Nota relacionada: Promulgan desbloqueo de listas “sábana”