Invitan a limpiar la bahía y probarán colocar “trampas para basura”

Un grupo ciudadano denominado “Amigos de la bahía” desde hace tiempo vienen trabajando por sanear de basuras este emblema de Asunción, conscientes de que no es un trabajo fácil y que rendirse no es una opción, Mañana invitan a una jornada de limpieza: estarán probando un proyecto piloto para colocar mallas que impidan que la basura llegue a la bahía.

Invitan a limpiar la bahía de Asunción
Invitan a limpiar la bahía de Asunción

Rodrigo Jacks, referente de Amigos de la Bahía recordó que desde hace tiempo vienen trabajando en la zona del Banco San Miguel (camino al Mbiguá), que es una reserva natural, que normalmente está poblada de una variedad de aves y, lastimosamente, de basura de todo tipo.

Invitan a limpiar la bahía de Asunción

Sin embargo, esta jornada del domingo será especialmente diferente por la manera que viene trabajando el grupo en esta guerra sin tregua contra la basura. “Queremos entrar en el arroyo Antequera, que es uno de los tres cauces hídricos que desembocan en la bahía de Asunción”, explicó Jacks.

PUBLICIDAD

Conscientes de que limpiar los arroyos es un tanto más complicado, mañana preparan incluso contar con máquinas para acceder y ayudar al trabajo de los voluntarios. “Vamos a utilizar palas para acarrear la basura y maquinaria para abrir caminos, porque hay mucha maleza, y tenemos el permiso de la Municipalidad para montar una malla de seguridad”, comentó.

Ese último elemento es especialmente innovador, puesto que es parte de un proyecto piloto que de acuerdo a los resultados podría implementarse en los otros cauces que llevan, además de agua, basura a la bahía.

“Es una una trampa red de acero para tratar de retener la basura”, explicó, y comentó que está iniciativa deberá ser evaluada por la dirección de Gestión Ambiental y, eventualmente, replicarla. Sobre todo, destacan que, como ciudadanos, aprecian que ahora, con la bajante del río, las autoridades se estén dando cuenta de lo grave de la situación y estén trabajando, y quieren lograr que esto se vuelva permanente.

PUBLICIDAD

Amigos de la Bahía es una continuación de un grupo que empezó con la consigna de salvemos el Lago Ypacaraí y que desde hace tiempo trabajan en sitios donde la basura siempre vuelve. “Tratamos de no frustrarnos”, afirma Jacks e insisten en hacer su parte, pero también en buscar concienciar a la ciudadanía de no arrojar basura en los arroyos.

En este tiempo ya le cupo encontrar de todo, desde desechos hospitalarios hasta sillones e incluso televisores entre las basuras apiladas. La convocatoria es para mañana a las 8:00 y el punto de encuentro será en la Costanera, en la terraza del muelle náutico, donde está Turista Róga.

Piden llevar remeras blancas, botas altas, bolsas para basura y recipientes individuales para consumir agua.

Invitan a limpiar la bahía de Asunción
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD