ABC
4 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-08
Min
17º
Máx
26º
undefined 2026-11-09
Min
13º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Se paró el sistema de recaudación en la Municipalidad de Asunción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Paran sistema de recaudación en la Municipalidad de Asunción
Paran sistema de recaudación en la Municipalidad de Asunción.

La Comuna capitalina paró esta mañana el cobro de impuestos y todas las tasas referentes a la Dirección de Tránsito porque el sistema tenía fallas. Fue debido a inconvenientes con el ingreso del Consorcio TX, que -en teoría- solo se encarga de la “consultoría” del sistema tributario. El cobro se restableció al mediodía.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Esta mañana de martes, ningún ciudadano puede pagar sus impuestos o tasas relacionadas a la Dirección de Tránsito, puesto que los funcionarios de la Municipalidad de Asunción decidieron detener el cobro. Denuncian que están hartos de que el sistema no funcione.

“Debido a detalles técnicos afines a la implementación del sistema ARI, se ha procedido a la suspensión momentánea de la atención a los contribuyentes, a fin de tomar las medidas necesarias para reiniciar de manera efectiva dichos servicios”, informó la Municipalidad a través de un comunicado de prensa.

Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de la Municipalidad de Asunción (Simuca), llegó hasta el lugar, según dijo, a pedido de sus compañeros. “Estaban muy amenazados, no podían hablar, ellos decidieron parar caja y en todos los sectores donde se emitía la factura (...) Yo estaba en una reunión y me pidieron que venga para apoyarles en esta decisión. Ahora vamos a decidir en asamblea qué hacer”, indicó a radio ABC Cardinal 730AM.

Lea más: CGR recomienda frenar tercerización de impuestos en Asunción

Según explicaron, presuntamente en la impresión de los extractos sale un monto superior al que inicialmente se debía al pagar. “A este ciudadano le sale que tenía que pagar G. 207.000. Él imprime su extracto, lleva, paga y cuando sale su extracto en caja le figura que debe G. 1.058.800. Hay varias pruebas de esto; si podés hacerles la consulta a los compañeros, van a hablar... El problema es que los técnicos de TX que están acá tampoco pueden solucionar, porque las malas lenguas dicen que esto se maneja todo a través de las redes desde Panamá", aseveró.

Paran sistema de recaudación en la Municipalidad de Asunción
Paran sistema de recaudación en la Municipalidad de Asunción.

“Cabe aclarar que la medida de suspender los servicios en esta área, fue una decisión de la más alta autoridad técnica y jurídica, atendiendo a la recomendación de especialistas de la Municipalidad de Asunción y que no obedeció a ninguna medida de paro del funcionariado”, dice también parte del comunicado.

La Municipalidad licitó una consultoría al sistema de gestión tributaria y catastral de Asunción y la ganadora fue el Consorcio TX. Su objetivo, en teoría, es mejorar la recaudación, no encargarse del cobro de estas tasas. Sin embargo, los funcionarios sindicales denuncian que se trata de un cobro tercerizado disfrazado, informó la periodista de ABC Color Lía Barrios.

En ese contexto, también se puede recordar que la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer dos dictámenes al respecto, uno técnico y otro jurídico, en los cuales recomienda la suspensión del contrato con la empresa TX, debido a que –señalan– se encontraron numerosas irregularidades, como por ejemplo ciertas incongruencias en el pliego y que tiene características más bien de una concesión o tercerización . No obstante, la Comuna asuncena hizo caso omiso a esta recomendación.

Paró el sistema de recaudación de la Municipalidad de Asunción.
Paró el sistema de recaudación de la Municipalidad de Asunción.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar