Sin licencia, sin trabajo y con una costosa multa

El chofer de colectivo que realizó temerarias maniobras sobre la Ruta PY03 camino a Emboscada el pasado domingo, que quedó grabado en video, fue duramente castigado tanto por la empresa para la que trabajaba, Norte Poty, como por la Patrulla Caminera.

El bus sobrepasa la doble línea que prohíbe adelantamientos.
El bus sobrepasa la doble línea que prohíbe adelantamientos. Repetir esta infracción tres veces le costó la inhabilitación de la licencia de conducir al chofer.Captura de video

Alexis Gaona, conductor de colectivo, fue multado por la Patrulla Caminera con la suma G. 3.120.000 por cometer tres infracciones, fue inhabilitado para conducir por haber repetido tres veces la misma infracción y además está desempleado.

Luis Christ Jacobs, director de la Caminera, dijo a ABC Color que el conductor incurrió en las siguientes violaciones a la Ley General de Tránsito de acuerdo al video grabado: No dar paso a un vehículo de servicio público –en este caso una patrullera de la Policía Nacional– una frenada brusca adrede y adelantamiento indebido en una zona con doble raya.

Lea más: Peligrosas maniobras de un chofer de bus que ignoró a comitiva del Olimpia

PUBLICIDAD

Esta última infracción fue vista en tres oportunidades –explica Jacobs– una vez para adelantarse y otras dos para evitar que los policías puedan pasar, y la reincidencia le valió la inhabilitación de su licencia de conducir de acuerdo al artículo 116 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que expresa: “Reincidencia. Habrá reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta, existiendo sanción por parte de autoridad competente, dentro de un plazo no superior a un 1 (año) en faltas leves y de 2 (dos) años en faltas graves y gravísimas.”

Para que el trabajador del volante pueda recuperar su licencia de conducir, deberá abonar la multa y someterse a una jornada de capacitación y concienciacion el próximo domingo, de 7:00 a 12:00 en el Cuartel de la Patrulla Caminera y rendir un examen en el que será evaluado su rendimiento como conductor de colectivo y si aprendió la lección de sus infracciones, expuso Jacobs.

Además, debido a la gravedad del comportamiento del conductor, ya que el bus se encontraba en servicio, el caso fue elevado a la Fiscalía por el hecho punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre. El bus aún se encuentra retenido en la sede fiscal de San Estanislao.

Desempleado

PUBLICIDAD

Fernando Ibáñez, apoderado de la empresa de transporte Norte Poty, dijo más temprano a ABC Cardinal 730AM que Alexis Gaona contaba con una antigüedad de tres años en la empresa y que luego de ver el video, resolvió despedirlo. “Estoy esperando a que el chofer vuelva. Yo no puedo defender lo indefendible. Lo estoy esperando para disponer su desvinculación con la empresa”, expresó.

Descartó que ese hecho haya tenido relación con algún malestar del conductor, ya que explicó que en cada viaje siempre hay dos tripulantes y dos choferes de la misma categoría, por lo que si estaba en alguna situación que comprometiera su salud, iba a ser relevado.

Videos como evidencia

Jacobs explicó que es la primera vez que aplican el artículo 116 de la Ley de Tránsito, gracias al video y que de ahora en más no dudarán en ponerlo en práctica.

Resaltó que la Patrulla Caminera cuenta con un número exclusivo para recibir denuncias e imágenes, el 0986 835 049 el cual aclara que solo sirve para reportes vía Whatsapp, no está habilitado para recibir llamadas. Todas las denuncias, los videos y las fotografías recibidas son analizadas y distribuidas entre los agentes para tomar acciones inmediatas contra los infractores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD