“Copaco goza de buena salud financiera”, aseguran funcionarios del ente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Funcionarios de Copaco de visita a la redacción de ABC Color.
Funcionarios de Copaco.Pedro González, ABC Color

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) no está en quiebra así como asegura el Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinattel), afirmaron jefes de distritos que llegaron hasta la redacción de nuestro diario esta mañana.

Un grupo de funcionarios llegó a nuestro diario para defender a la actual administración encabezada por Sante Vallese. Consideran que las denuncias de irregularidades de Sinattel no se ajustan a la verdad. Sin embargo, no pudieron rebatir que la pérdida económica de la compañía este año, entre enero y setiembre supera los G. 40.000 millones.

El gerente financiero, Cristhian Vargas, explicó por teléfono posteriormente que el saldo rojo de G. 42.000 millones se debe a la depreciación tecnológica. Los gastos operativos mensuales oscilan entre los G. 35.000 millones y 38.000 millones, al igual que sus ingresos, dijo.

Acusaron a Sinattel de “divulgar informaciones mentirosas” de la masiva fuga de usuarios porque sus principales “líderes fueron apartados” de los cargos. No obstante, los funcionarios reconocieron que los últimos meses la compañía registro pérdida de clientes. Pero están consiguiendo otros nuevos mediante las inversiones que está realizando el actual directorio. Las pérdidas de usuarios se debieron, según ellos, a la falta de inversión de las anteriores autoridades y no de las actuales.

Se negaron a opinar en relación al caso Bullers SA, de Óscar Chamorro Lafarja, que tiene varios contratos en vigencia, pero con serios retrasos en el cumplimiento. El compromiso comercial entre la empresa privada y la pública es justamente la inversión en tecnología: cambio de cables de cobre por red óptica Gpon.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Empresa de Chamorro cobró G. 3.500 millones a Copaco y no cumple

Juan Lovera, uno de los funcionarios de la estatal aseguró que Sinattel apañó numerosas irregularidades los últimos años porque sus afiliados ocupaban cargos. “Empezaron a ver la luz ahora, luego de que se les sacó a todos sus dirigentes de los cargos”, expresó.

Por su parte Víctor Vázquez de la gerencia de Interior señaló que actualmente el 70% de los 280.000 usuarios reciben el servicio a través de viejos cables de cobre. Necesitan cambiar. Los mismos técnicos de la telefónica compañía están realizando las actualizaciones tecnológicas hoy día, refirieron. Reciben capacitación de las nuevas tecnologías, por ejemplo Gpon, con lo cual se evita la tercerización de los trabajos, que últimamente salieron mal.

En este contexto mencionaron que no funcionaron las tercerizaciones de las centrales de Villa Morra y Fernando de la Mora, por parte de DC Ingeniería, de Luis Duarte Luraghi. La empresa no cambió la tecnología y tampoco detuvo la fuga de clientes. Cuando se rescindió el contrato con DC el año pasado, y ni bien los funcionarios tomaron el control de ambas centrales nuevamente, consiguieron levantar las faltas. De 10.000 reclamos redujeron a 1.000 en la central de Fernando de la Mora, según el jefe Hernán Ojeda. Y en la central de Villa Morra bajaron de 1.500 a 50, dijo Santiago Miranda, jefe de la central de la zona.

En Fernando de la Mora lograron actualizar 25 armarios de 70 que poseen. En esa ciudad la telefónica estatal posee 16.000 clientes. El mayor problema de la zona fue culpa del proyecto metrobús que destrozó sus redes. Inclusive varios metros de cables fueron robados. Esperan cambiar totalmente de tecnología el próximo año.

Armando Villamayor, jefe de infraestructura señaló por su parte que ahora están mejorando los más 300 edificios en diferentes ciudades. Estaban en condiciones deplorables y ahora con una inversión de G. 500 millones están logrando mejorar.

Finalmente informaron que formaron el Sindicato de Trabajadores de Copaco (Sitraco), que ya posee alrededor de 1.000 afiliados. Lo hacen para restar fuerza a Sinattel y a sus denuncias, según dijeron.