Para “no vivir en crisis” en el sistema penitenciario se deben sentar bases principalmente en la formación de agentes penitenciarios, destacó esta mañana la nueva ministra de Justicia. Añadió que el personal que esté al frente en las cárceles debe tener conocimientos de leyes, de inteligencia penitenciaria y de política criminal.
“Tienen que saber que garrotear reclusos no va a solucionar el problema, que el enfoque es distinto para reclusos adultos y adolescentes”, añadió. Asimismo, señaló que la creación del instituto superior de formación y educación penitenciaria “tiene que salir” y los aspirantes deben rendir y pasar para ser agentes.
Nota relacionada: Cecilia Pérez es designada nueva ministra de Justicia
Por otra parte, señaló que se debe romper ese “criterio político” de que el Primer Comando Capital es un problema solo del Brasil y cuando los miembros son expulsados se resuelve el problema. “No funciona así, tenemos más de un esquema, no es el PCC brasilero nomás nuestro problema, es el PCC luego, dentro de las estructuras que tenemos hoy y que son propicias, como el desorden y hacinamiento”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que la construcción de nuevas cárceles es una oportunidad para hacer bien las cosas, pero que no se van a solucionar todas las falencias, ya que los problemas penitenciarios afectan a muchas otras instituciones.
En otro momento, reiteró que la corrupción del personal es uno de los peores males. “Estamos en emergencia penitenciaria, acá no se duerme, se está encima aunque la gente se equivoque; el de abajo tiene que saber que el de arriba le está controlando”, advirtió.
Pérez fue designada ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en sustitución de Éber Ovelar, quien renunció por motivos de salud.
