Río Paraguay, subida mínima pero alentadora

Luego de que la bajante extrema del río Paraguay comenzara a preocupar y a perjudicar incluso al negocio de los transportadores fluviales, finalmente se da un pequeño pero alentador ascenso del nivel del río, que subió 5 centímetros en un día, y ahora se encuentra en 0,81 metros.

Kilos y kilos de basura se puede encontrar en la orilla del río Paraguay, incluso en las cercanías de la Costanera de Asunción. Maletas, heladeras y colchones son tirados por los inescrupulosos.
La bajante histórica del río Paraguay puso al descubierto Kilos y kilos de basura.Archivo, ABC Color

Trabajadores del Centro de Armadores Fluviales ya estaban sumamente preocupados por la situación del río, que estaba bajando de manera sostenida al punto que ya se podía cruzar el río Paraguay a pie. Esto dificultaba la navegación de las embarcaciones de gran porte. Pero finalmente, se da una pequeña pero alentadora esperanza para todos, ya que el río mostró una leve subida de 5 centímetros en su nivel de ayer a hoy en la cuenca de Asunción.

Así, los armadores fluviales, que ya había adelantado que tendrían que disminuir hasta en un 60% de su capacidad por falta de calado lo que les generaría grandes pérdidas económicas, ahora sienten cierta fe en que las cosas pueden mejorar.

En 24 horas, el río subió a 0,81 metros en Asunción, más que la pequeña subida que había tenido en los últimos días, y esperan que pueda subir más.

Otras cuencas también crecen

En tanto, otra cuenca que está mostrando un significativo crecimiento es la de Fuerte Olimpo, que registró un ascenso de 8 centímetros y ahora se encuentra en 2.29 metros de altura.

El puerto de Rosario también se destaca por tener un interesante crecimiento de 4 centímetros. Ahora se encuentra en 1,37 metros.

En tanto, Villeta, otra de las localidades donde la bajante fue abismal, volvió a subir 5 centímetros de ayer a hoy, encontrándose ahora a la altura de 0,92 metros.

Luego del descenso sostenido que tuvo Asunción, había subido levemente el pasado 10 de noviembre, pasando de 0,72 a 0.78 y volviendo a bajar el 12 de noviembre a 0,73. Esta subida a 0,81 es la más importante que se registró últimamente.

¿Por qué baja?

La falta de grandes lluvias en la naciente del río Paraguay, en la zona del Pantanal, influye en el descenso considerable del nivel del curso hídrico, lo cual genera una gran preocupación entre los pobladores. Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac, había señalado que la tendencia es que el río siga bajando hasta finales de diciembre, a menos que se registren lluvias importantes en los dos últimos meses del año.

Este descenso del río se registró luego de unos niveles históricamente elevados en varios puntos del país. En Asunción, el 29 de mayo el agua llegó a 7,58 m, cerca del nivel de desastre (establecido en 8 m). No obstante, desde agosto pasado se ha registrado un descenso paulatino de entre 3 a 5 centímetros por día, lo cual implicó que los damnificados que habían ocupado cada espacio público disponible vayan regresando a sus viviendas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD