Numerosos usuarios del transporte público denunciaron una posible regulada de buses, lo que puede ser notado a simple vista en un recorrido por las principales rutas y avenidas del departamento Central.
Esta medida sería una respuesta de los empresarios ante el incumplimiento del Gobierno en el retiro de las calles de los colectivos que operan de forma irregular y el recorte del proyecto de Presupuesto 2020 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estaba previsto para el pago de subsidio al transporte público de pasajeros.
Lea más: Recortaron parte del subsidio
Al respecto, Ignacio Cárdenas, titular de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), dijo a ABC FM 98.5 que como gremio no han adoptado ninguna posición con respecto a la regulada; sin embargo, reconoció que es posible que algunas de las empresas del gremio hayan adoptado la medida de forma unilateral. “Tradicionalmente (la regulada) es la última instancia que tomaríamos”, expuso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien reconoció que el Viceministerio de Transporte “ha actuado de forma positiva para construir un sistema de transporte público serio”, sostuvo que es un retroceso el incumplimiento del acuerdo de sacar de circulación a los ómnibus chatarra.
Lea más: Paro del transporte público revive por incumplimiento de acuerdo
La semana pasada, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) reflotó la idea del paro debido al incumplimiento por parte del Gobierno en la lucha contra las empresas irregulares.
Pedro Britos, viceministro de Transporte, confirmó a ABC FM 98.5 que efectivamente hay reguladas. “Hasta ahora no tengo informes al 100%; pedí que me pasen un informe al respecto”, expuso. Anunció que convocaría a los empresarios del transporte para explicarles lo que se hizo con el subsidio, a fin de desactivar el paro.
Sostuvo que la medida de fuerza tiene que ver con el recorte del subsidio y no con los buses irregulares, ya que afirma que se hacen los controles correspondientes. "Durante un año hicimos un arduo trabajo y hay números”, acotó. Finalmente, dijo que se adeuda a los empresarios poco más de US$ 2.000.000, equivalente a tres meses de subsidio.
Por su parte, César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo a ABC Cardinal 730AM que el 40% de la flota de sus agremiados no está en circulación y que el paro irá aumentando paulatinamente “hasta llegar al 0% el viernes”.
Por su parte, Luis Carlos Orué, viceministro del Trabajo, señaló que los ciudadanos afectados con el paro de transporte público que llegarán tarde a sus puestos laborales pueden negociar con sus jefes y compensar los minutos u horas perdidas para evitar sufrir descuentos.“Es una situación atípica, el empleador tampoco tiene la culpa de absorber la regulada, pero puede pedir al empleado que se quede más para compensar”, añadió en contacto con ABC 98.5 FM.
