Un grupo de diputados de la ANR, el PLRA y el PPQ presentó la semana pasada un proyecto de ley que plantea regular el ejercicio de la medicina estética que busca resguardar la integridad física de las personas que se someten a tratamientos de este tipo.
Lea más: Proponen regular ejercicio de la medicina estética
Entre otras cosas, busca regular la medicina estética no invasiva, así como el control, registro, habilitación o clausura de las clínicas médicas de tratamientos relativos a la medicina estética.
Además, prevé cuales serán los tratamientos estéticos a ser autorizados y citan: nutrición específica para corregir alteraciones del proceso corporal, tratamiento de la grasa localizada, lipodistrofia y celulitis, tratamiento de la flacidez cutánea, corrección de arrugas y elastosis, corrección de la flacidez facial y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante esta situación, Zulema Benítez, miembro de la Federación de Cosmetólogas y Esteticistas del Paraguay, señaló que la agrupación repudia la pretensión de los legisladores proyectistas Miguel del Puerto, Roque Sarubbi, Pastor Soria, el liberal Carlos Portillo (acusado) y de PQ Sebastián Villarejo.
“Este proyecto de ley nos está limitando. Hacemos tratamientos no invasivos”, señaló, al tiempo de acotar sobre el punto de que pretenden que sean profesionales médicos que no aplican inyecciones ni realizan intervenciones como aplicación de bótox o ácido hialurónico, al menos la mayoría.
“Esto ni siquiera nos permitiría hacer tratamientos contra acné o ‘antiage’ de forma externa. Nos están limitando totalmente”, insistió en diálogo con ABC Color.
Señaló que es diferente que un dermatólogo prescriba una crema para este tipo de situaciones que una esteticista aplique tratamientos. “No saben utilizar los productos que nosotros utilizamos”, aseguró. En este punto, dijo que también la industria que provee de productos de belleza podría verse afectada.
Recalcó que la mayoría de los que se dedican a este rubro son profesionales con un nivel técnico y títulos avalados por el Ministerio de Educación y habilitados por el Ministerio de Salud.
Anunció que el lunes realizarán una reunión del sector para determinar qué acciones tomar. Será en el Instituto Carolina, ubicado en Azara 1.086 casi Brasil, a partir de las 18:30.
