El cartismo está decidido a jugar la carta de la “soberanía” para lograr la simpatía popular, una estrategia que ya ha probado ser efectiva pues toca la fibra patriótica de varios adherentes. Así quedó demostrado desde que el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) apeló a ese discurso la semana pasada, planteamiento que fue reforzado por el especialista en derecho internacional Theodore Stimson (cuyo padre asesoró a la fundación Arambé, de Horacio Cartes).
Este lunes, Ovelar dijo a ABC Cardinal que se presentó toda la documentación al Ministerio Público del Paraguay sobre el caso abierto en el Brasil contra el exmandatario. “Consideramos que este es el camino correcto”, dijo.
Lea más: Horacio Cartes se pone “a disposición” de la justicia paraguaya
Sostuvo que también solicitaron que se abra una investigación en nuestro país sobre los supuestos hechos atribuidos a Cartes. Expuso que el expediente brasileño sobre el operativo Patrón afirma que hubo una ayuda económica de su cliente a Darío Messer y que hubo intercambio de mensajes “de saludos” entre ambos, lo que implicaría haber ayudado a un prófugo según el expediente abierto en el vecino país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Fiscalía brasileña se extralimita al decir que estos hechos son delitos transnacionales y que debe ser investigado por Brasil”, dijo. También resaltó que “hay un tremendo atropello a la soberanía del Paraguay al decir que se tiene que detener a un expresidente paraguayo”, ya que dice que no hay pruebas contundentes en contra de su cliente.
Finalmente, dijo que no le recomendaría a su cliente salir del Paraguay. “El código rojo significa detención y extradición”, observó.
