Denuncian presunta negligencia de empresa de turismo por extravío de menor

La madre de un menor, que como parte de un grupo de colegio fue a visitar las Cataratas del Yguazú (Brasil), denunció que su hijo estuvo perdido por casi 40 minutos, sin que los guías de la empresa de turismo Comdetur supuestamente supieran siquiera cómo actuar. El menor fue ubicado gracias a que él mismo contactó con otros grupos de turistas, según la denuncia.

A pesar de tener 50% menos de caudal, las cataratas mantienen su majestuosidad.
A pesar de tener 50% menos de caudal, las cataratas mantienen su majestuosidad.Archivo, ABC Color

Leticia Prono, madre del menor extraviado, relató que con suma preocupación el fin de semana recibió el aviso de otros padres que acompañaron la excursión, de que su hijo estuvo extraviado durante un periodo tiempo mientras se desarrollaba la expedición, a la que fueron como motivo de cierre de año del sexto grado del Colegio San José.

Prono comenzó aclarando que el motivo de hacer pública su denuncia a través de la redes sociales no busca ningún tipo de resarcimiento económico, sino evitar que esto vuelva a ocurrir y pueda convertirse en una tragedia. “El objetivo de la denuncia es evitar que esta situación se repita, porque en Paraguay pareciera ser que siempre tiene que morir alguien para que se tome en serio. Yo lo que quiero es que dejen de ofrecer un servicio para el que no están preparados”, destacó.

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La misma mencionó que el servicio que ofrece la agencia es que supuestamente disponen de un instructor por cada 10 niños, y según constataron no fue así porque solamente había dos personas de la agencia de turismo y cinco padres de alumnos. Estos últimos fueron los que se dieron cuenta de la ausencia del menor.

“Los padres se dieron cuenta que él no estaba. Afortunadamente mi hijo está bien. Él se perdió durante el recorrido a las Cataratas y recién al llegar al micro se dieron cuenta. Él le vio a otro grupo que tenía el mismo color de remera, se acercó y les habló y gracias a eso pudo volver”, comentó la madre.

De hecho, destacó que incluso el grupo no esperó que el menor llegue hasta el bus para cerciorarse que se encontraba bien y retornar todos juntos, sino que tuvo que volver con el grupo que lo encontró, que era una expedición del Colegio Internacional, hasta el lugar de hospedaje.

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“Incluso cuando nos comentaron del paquete de viaje habían promocionado un novedoso sistema que tenía una pulserita magnética para monitorear a los niños. Sin embargo cuando le pregunto una mamá del porqué eso no se activó, le dijeron que no tiene internet y no funciona”, agregó.

También dijo que la madre no fue avisada ese mismo día de los hechos (viernes) sino que recién se comunicaron con ella desde la empresa de turismo el sábado, luego de que los padres que acompañaron al grupo de menores le hayan relatado los hechos y ella por su cuenta haya solicitado hablar con alguien de la agencia.

También destacó que en un comienzo intentaron minimizar el hecho, afirmando que su hijo no se habría perdido, sino que se había “desfasado” del grupo. “Me causa muchísima preocupación porque Brasil es uno de los países con mayores índices de tráfico de menores. Ellos no pueden seguir llevando menores de edad al lado brasilero si es que no tienen la capacidad garantizar su seguridad”, destacó sobre su principal preocupación.

Las personas que se comunicaron con ella de parte de la empresa Comdetur se identificaron como Adriana López y Hugo Fernández. Intentamos por nuestra cuenta obtener la versión de responsables de la empresa de Turismo, pero no tuvimos éxito.

Si bien fuimos atendidos por empleados de la misma en el número (021) 601046, afirmaron que a la 17:21, momento de nuestra llamada, ya no se encontraba la persona que podía responder a nuestras consultas y que recién mañana estaría disponible. Se les solicitó el nombre del responsable para intentar contactar antes de la publicación de la nota, pero no quisieron mencionar nombre alguno. En caso de que los mismos quieran contar su versión nuestro diario está a disposición en el número: (021) 41 51 000.

El caso causa preocupación, puesto que muchos grupos de niños pequeños que culminan la etapa escolar realizan viajes a este destino en estas épocas.

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