Senacsa no recibió informe alguno sobre detección de fármaco prohibido en carne paraguaya

El titular del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, rechazó que Rusia haya detectado en la carne paraguaya el fármaco prohibido ractopamina, empleado como aditivo para aumentar el crecimiento de la masa muscular del animal, información difundida por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) del Gobierno ruso y replicado por EFE. Indicó que sí se detectaron restos de antibióticos de uso permitido y se aplicaron restricciones porque no se respetó la cuarentena bovina.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).Archivo, ABC Color

El titular del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, también negó que Rusia haya restringido la importación de carne paraguaya debido a la detección del aditivo alimenticio ractopamina. Sostuvo que se aplicaron sanciones solo a algunos frigoríficos por la presencia de residuos del antibiótico tetraciclina en carne y menudencias.

Lea más: Rusia: anuncian veto temporal a frigoríficos paraguayos

No obstante, la agencia de noticias española EFE reportó que Rosseljoznadzor emitió un comunicado a fin de informar sobre limitaciones a las importaciones de la producción de cinco frigoríficos de Argentina y dos de Paraguay "por detectar la presencia de ractopamina en la carne de vacuna y sus subproductos”.

PUBLICIDAD

José Carlos Martín Camperchioli reconoció que en caso de la detección de ractopamina, Rusia establece sanciones al país por tratarse de un fármaco prohibido. En cambio, cuando se detecta tetraciclina, cuyo uso está permitido, las restricciones son solo para los frigoríficos que no respetaron los tiempos de carencia o “cuarentena sanitaria” en bovinos a los que se le aplica el antibiótico.

En conferencia de prensa, el titular de Senacsa aclaró que esa sustancia solo está restringida en Rusia y ningún otro país del mundo establece dicha normativa. Además, destacó que entre diciembre y enero normalmente las importaciones de carne merman en dicho país, debido a las condiciones climáticas, ya que se inicia el invierno.

Según EFE, el comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario indica que para el viernes 6 de diciembre están programadas conversaciones con las autoridades competentes de Paraguay y Argentina a fin de tratar la situación, pero Martín Camperchioli insistió en que los frigoríficos paraguayos no tuvieron inconvenientes con el fármaco ractopamina.

PUBLICIDAD

Restricción y suspensión a 8 frigoríficos

Según Rosseljoznadzor, de los 17 frigoríficos paraguayos que gestionaron permisos de exportación a Rusia, nueve continúan con aprobación, en tanto que siete tienen restricciones temporales y uno tiene la verificación de importación suspendida.

Las restricciones son por el antibiótico tetraciclina, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, en comunicación con ABC Cardinal. Indicó que la carne rechazada en Rusia se tiene que comercializar en otros mercados internacionales, pues a nivel local no hay suficiente volumen de demanda.

Escuchar entrevista:

“Hay alternativas como Kuwait, como Perú, como el Líbano o Jordania, pero a un precio inferior. Preferimos vender ese tipo de producto a Rusia por el precio y ahora tenemos que buscar otras alternativas pero a precios menores”, explicó el empresario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD