Unos 14 aviones monomotor, bimotor y ultralivianos del Club de Vuelo Deportivo “Yvytu” de San Bernardino y otras localidades, participaron del plausible emprendimiento denominado “Padrinos del Ybytyruzú” que busca reforestar las zonas depredadas y afectadas por los incendios forestales en los cerros de la Cordillera del Ybytyruzú en los departamentos de Guairá y Caazapá.

Uno de los pilotos, Renius Becker, indicó que desde el primer momento que supo de la actividad dijo presente, por ser un emprendimiento muy loable, el cual busca reforestar el país. Indicó que dicha actividad debe ser imitada y realizada en otros distritos, como del Chaco y otras localidades donde hace falta reforestar.
Por su parte, el propulsor del evento, Emmanuel Friedmann, destacó el éxito del evento y anunció que ya están proyectando crear un banco de semillas donde la gente pueda donar la materia prima y realizar este tipo de eventos al menos dos veces al año.
Asimismo, indicó que para la próxima edición estarían realizando una especie de festival aéreo para que la ciudadanía también pueda sentir la experiencia de volar en un avión y, a la par, reforestar el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la ocasión, cada aeronave abordó unas cuatro a cinco bolsas, con 10.000 bombas de semillas, que a la par realizaban el sobrevuelo por los cerros. Un voluntario se encargaba de lanzar los bodoques a través de unos ductos caseros que fueron adaptados a las naves; otros las lanzaron por las ventanillas o puertas semiabiertas.

Las bombas fueron creadas utilizando el sistema “Fukuoka”, que consiste en hacer bodoques con mezclas de semillas de árboles, arcilla, sustrato, abono y un poco de gel para mantener la humedad, los que, una vez lanzados al campo, con un poco de lluvia germinarán y brotarán.
Los bodoques fueron elaborados por alumnos de diferentes instituciones educativas, universidades, cuerpo de bomberos y otros grupos civiles que se sumaron a la causa. Cada bodoque tiene en su interior tres semillas de árboles nativos y dos frutales, que totalizarían más de 600.000 plantas.
