Presidente de Corte admite que Justicia es “sobornable” y menciona “lobby” de políticos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Carlos Ortega

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, admitió las críticas realizadas ayer durante la misa de Caacupé y dijo que es “imposible” decir que la Justicia es insobornable. Contó además que en varias ocasiones recibió llamadas y visitas de políticos que intentaban abogar por sus causas o las de sus amistades.

“Es imposible decir que en el país tenemos una justicia insobornable (...) No puedo negar que hay políticos que llaman a abogar por sus casos”, admitió esta mañana el Dr. Eugenio Jiménez Rolón. Ante la consulta de la prensa, dijo que ninguno lo llamó para darle órdenes directas sobre algunas causas, pero sí recibió visitas y llamadas de políticos que intentaban abogar por sus causas o las de amigos y correligionarios.

El presidente de la Corte admitió que todavía “hay mucho por hacer” para mejorar la Justicia. “Esta es una tarea muy difícil, una tarea hasta titánica. Y nos satisface mucho saber que no estamos solos, que hay gente que está viendo y hacen las críticas que corresponden”, dijo con respecto las críticas en homilía de Caacupé.

“Creo que, además de eso, también pasa por los valores personales de los magistrados y ustedes son testigos de que ya ha habido cambios en la Magistratura. Hay varios casos en que magistrados no han sido confirmados y eso ha dado lugar a protestas y manifestaciones de las asociaciones de magistrados jueces, fiscales y defensores”, consideró durante el desayuno llevado a cabo hoy con periodistas.

Asimismo, destacó que muchos coinciden en que la Justicia en Paraguay no es la que todos aspiran. “Entonces, ¿por qué nos quejamos si estamos tratando de cambiar el equipo que no estaba dando resultados?”, consultó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Ruegan una justicia “insobornable” y honestidad en la función pública

Con respecto a cuál es la mentalidad que debe ser cambiada, dijo que aquella que hace deducir que no todo tiene que “transitar por los caminos legales, que existen atajos y posibilidades de conseguir cosas que no corresponden”. Por ello, agregó Jiménez Rolón, ayer Valenzuela hacía referencia a que resulta sencillo hasta “comprar” resoluciones. Sobre ese punto, dudó de que sea “tan fácil” y dijo que no tiene pruebas al respecto.

“Se habla mucho de que el Poder Judicial es corrupto y sus miembros caen en tentaciones o son víctimas de presiones de distinta índole (…) Por eso me parece importante que la ciudadanía conozca en tiempo real lo que se está decidiendo”, señaló el titular de la Corte.

Por ello, destacó las transmisiones de la sesiones como uno de sus mayores logros. “Se intentó frustrar la transmisión de las sesiones y el ministro Ramírez Candia me acompañó en la decisión de no asistir más a las sesiones si eso se concretaba”, resaltó.

Asimismo, recordó que se habilitó el Observatorio de Causas Judiciales denominadas emblemáticas. “Los magistrados que manejan esos casos están en una vitrina que permite a la gente el control de su actuación, un principio básico republicano”, señaló.

Jiménez Rolón también admitió que la falta de preparación de los funcionarios ralentiza los procesos, por lo cual es necesario mejorar el nivel. Como parte de su evaluación, también contó que 24 personas fueron destituidas y muchas otras siguen con sumario abierto.

Informó que este año se realizaron 122 llamados a concursos, con 4.846 participantes y 74 personas ingresaron o fueron promovidas. “Los concursos amañados no tienen cabida en el Poder Judicial, porque la corrección es informática e instantánea y al terminar el examen se sabe en qué lugar están los postulantes”, garantizó.

También aseguró que gracias a los controles implementado han logrado el aumento de los juicios orales, pues entre mayo y octubre se realizaron 1.366 audiencias de juicio oral y público, 801 se llevaron a cabo con normalidad, 199 fueron suspendidas y 366 se iniciaron con retraso.

Finalmente, adelantó que están trabajando el expediente electrónico como nueva forma para realizar los trámites a través de la web, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Lea también: Titular de la Corte Suprema “toma nota” de críticas de obispo de Caacupé