Aparecen evidencias sobre caso “pedido de coima” a extranjeros

Jamie Orr, el rallista estadounidense que relató en sus redes sociales como un oficial de la Patrulla Caminera le pidió una coima de US$ 50, contactó con ABC Color para enviar fotos tomadas desde el vehículo en el que circulaban y otros documentos que refutan por completo el supuesto registro de la infracción por parte de la Caminera.

Orr presentó fotos tomadas por la cámara de su vehículo. En las imágenes quedó registrado el horario en el que pasaron por la barrera de la Caminera.
Orr presentó fotos tomadas por la cámara de su vehículo. En las imágenes quedó registrado el horario en el que pasaron por la barrera de la Caminera.Gentileza, Jamie Orr.

El relato en las redes sociales de Orr, en el que narra cómo dos uniformados le solicitaron una coima sigue dando que hablar. El rallista tomó conocimiento de las publicaciones que ABC Color hizo sobre el caso y contactó con la redacción para reiterar su versión del suceso.

“Sentí que era extraño que no recibiera un boleto y que nos pidieran el pago en dólares”, comenta Orr y destaca que la situación le llamó la atención cuando luego de las notas de nuestro diario “apareció mágicamente” un ticket de la multa, que él no recibió.

PUBLICIDAD
Imágenes de la barrera en Arroyos y Esteros.
Imágenes de la barrera en Arroyos y Esteros.

“Esto (la publicación) fue impulsada aún más por el boleto que apareció en línea, y aparentemente, si entiendo la traducción, un miembro de las autoridades me llamó mentiroso. Esto parece bastante salvaje”, señaló.

Junto a su descargo, presentó las fotografías que fueron tomadas desde la cámara de su vehículo. En las mismas se puede ver e identificar completamente a los oficiales que estaban en la barrera el viernes 6 de diciembre, en zona de Arroyos y Esteros, sobre la Ruta PY03 en el kilómetro 70.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Pide que no vaya “al bolsillo” el dinero que creyó era por la multa

Según registró la cámara Orr y su equipo pasaron por este punto en cuestión a las 07:03 del viernes 6 de diciembre. En el horario en que fue emitida la boleta por parte de la Patrulla Caminera – las 12:12 del 6 de diciembre – los rallistas se encontraban ya a cientos de kilómetros de dicho punto, específicamente sobre la Ruta PY10 Km 347 – Cruce Guaraní, como lo comprobó con un ticket del pago de una carga de combustible que realizó allí.

Con estos datos se puede suponer que el acta de infracción fue labrada por la Caminera luego de que el relato de Orr se hiciera viral en las redes sociales. Esto implicaría que – además de haber negado el hecho, luego cambiado su versión y publicado la supuesta boleta de multa – en la Caminera emitieron un documento oficial con datos falsos.

Registro de pago en Cruce Guaraní y el ticket de infracción de la Caminera.
Registro de pago en Cruce Guaraní y el ticket de infracción de la Caminera.

Además, en el ticket de la Caminera la multa aparece a título de Organ Orr, un nombre totalmente equivocado como explicó el afectado.

Para Orr, la gravedad del asunto recae primero en que un funcionario del Gobierno local pone en duda su testimonio y – en segundo lugar – que le imputen un boleto impago que fue emitido sin su conocimiento. “Creo que esta historia no se trata de mí, tanto como de la gente de Paraguay que desea que se conozcan sus problemas. Por eso, absolutamente doy mi palabra y testificaré en la corte que pagué US$ 50 en efectivo a un agente de tránsito y me dijeron que el asunto estaba cerrado”, refirió.

Caminera abrió investigación

Con relación al caso, el jefe del Departamento de Comunicación de la Patrulla Caminera, Carlos Rivet, explicó que - aunque él no está al tanto de las diligencias - en la institución se abrió una investigación y los involucrados ya fueron citados a dar su testimonio.

Esta investigación se da luego de que el mismo director de la Caminera, Luis Christ Jacobs, explicara que sin una denuncia no se podía abrir un sumario y que haya calificado de irresponsable la denuncia del visitante por carecer de pruebas.

El país está cansado de estas prácticas

Orr menciona que nunca buscó generar problemas pero que ve necesario que estas situaciones salgan a la luz. “Cuando hice las historias iniciales y la publicación, simplemente continuaba mi historia del viaje. No estaba tratando de causar ningún problema, y ​​no disputé la infracción. Fue más tarde cuando me dijeron que este efectivo de seguro se había quedado en los bolsillos de los oficiales, y que el país parece estar bastante cansado de esta práctica”, subrayó.

Lea más: “Bienvenido amigo extranjero”: Caminera recibe a visitantes pidiendo coimas

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD