Según se puede leer en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el año 2019 esta institución señaló públicamente a casi cuarenta funcionarios públicos y sus familias inmediatas por su involucramiento directo en corrupción significativa, designaciones que se realizan bajo la Sección 7031 (c) de la Ley 2019 (Div. F, PL 116-6) de Apropiaciones de Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados.
Es una lista brevísima, en la que sus miembros comparten el haber sido investigados por los Estados Unidos, país que los considera un peligro para su soberanía y por eso no los quiere entre sus visitantes y tampoco quiere su dinero. Un dudoso privilegio que se extiende además a los familiares directos de los designados y que rige a perpetuidad.
“Continuaremos usando globalmente esta autoridad para impedir que funcionarios corruptos de gobiernos extranjeros y los miembros de sus familias inmediatas viajes y gasten su dinero malhabido en los Estados Unidos”, dice la misma nota publicada ayer, en el Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, con la firma del secretario de Estado Mike Pompeo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hoy, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, dijo a unos pocos periodistas paraguayos que en la lista hay nombres de funcionarios de Guatemala, Kenia y Rumania. El diplomático también recalcó que a nivel local hay más personas en la mira y que la investigación a la que son sometidos es minuciosa y lleva tiempo. Así que, tarde o temprano, el club tendrá más “socios” paraguayos.
Lea más: Antonio Barrios no cree que Horacio Cartes esté en la lista negra de EE.UU.
Esta medida implica también la imposibilidad de que los afectados dispongan de cuentas bancarias y bienes raíces en territorio norteamericano.
Lea también: Óscar González Daher y Javier Díaz Verón tendrían bienes en EE.UU.
La designación alcanza a la familia inmediata de González Daher: su esposa Nélida Chaves de González y sus hijos Oscar Rubén González Chaves y María González Chaves. También a la familia inmediata de Díaz Verón: su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí, Manuel y Alejandro Díaz Morínigo y un hijo menor de edad.

“No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos”
“No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos”, dijo Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley, según un cable de la AFP despachado en Washington.
Un día después de que se colocara al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi en la lista negra que prohíbe la entrada a Estados Unidos por acusaciones de corrupción, el Departamento de Estado dijo que la diplomacia estadounidense continuará usando estas herramientas de forma más “agresiva”.
