Los brotes más grandes y recientemente detectados de dengue se encuentran en Mariano Roque Alonso, Capiatá, San Lorenzo y Lambaré, según confirmó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio.
Destacó que en la última ciudad mencionada la cuestión se agrava debido a la crisis que se vive por la intervención de la Municipalidad y eso dificulta el trabajo conjunto para eliminar criaderos. “Ahora es cuando se debe trabajar”, agregó.
Lea más: Dengue: más de 2.760 reportes
El Dr. Sequera dijo que la enfermedad se está expandiendo más rápidamente que los años anteriores y que con el verano siempre se disparan las cifras. Además, con las fiestas de fin de año se produce la migración desde y hacia el interior del país, por lo cual el virus se distribuye.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el verano pasado se confirmaron nueve muertes por dengue y existen muchas sospechas de fallecimientos registrados a lo largo de 2019 que están siendo evaluados.
En menos de un mes, las notificaciones de casos sospechosos de dengue, zika y chikunguña ascendieron a 2.767 en todo el país, de los cuales 249 diagnósticos fueron catalogados como dengue.
Nota relacionada: Temen que el dengue se dispare tras fiesta del 8
Por otra parte, Sequera destacó que hay una epidemia “gigantesca” de sarampión en Brasil y desde hace 21 años que en nuestro país no se registra ni un solo caso. Ante esto, toda la comunidad médica está expectante.
“Vamos a tener seguramente casos y van a ser importados, o va a ser algún brasilero que traiga o un paraguayo que estuvo por ahí. Estamos incluso hasta obsesionados en encontrar ya casos porque es cuestión de tiempo nomás”, manifestó en contacto con ABC Cardinal 730AM.
De igual manera, dijo que están alertas ante la posible llegada de la fiebre amarilla, ya que en el mismo país vecino se han registrado numerosos casos e incluso varios fallecimientos. Añadió que bastarían cinco o seis días para desatar una epidemia una vez que un paciente infectado ingrese al Paraguay.
Lea también: Fiebre amarilla puede introducirse al país
